Comuna pagará la reinstalación de bolardos dañados por conductores
Defiende Movilidad municipal bolardos; sustituirán 296 dañados. Foto: EsImagen
Comuna pagará la reinstalación de bolardos dañados por conductores
Comuna pagará la reinstalación de bolardos dañados por conductores. Foto: EsImagen

El ayuntamiento pagará la reinstalación de aquellos bolardos que fueron dañados o aplastados por automovilistas, cuyo costo fue de mil 664 pesos por unidad, aunque la edil Claudia Rivera Vivanco no precisó si estos serán acreedores a alguna sanción. En entrevista, destacó que “revisarán todas las características con las que se contrataron” por lo que aquellos que estén dañados o fueron tirados “se tendrán que reponer”, en tanto precisó que el proyecto de los bolardos sigue en pie.

La Comuna tendría que pagar mil 664 pesos por cada unidad, mientras que por macetón serían 7 mil 613, esto, de acuerdo con el precio fijado por Jumbo, una de las tres empresas a las que se licitó la venta.

Las quejas por su instalación incluso generaron molestias en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes expresaron a la munícipe su preocupación de que en el Centro Histórico están obligados a circular lento.

Y es que tan solo el pasado 15 de enero fueron derribados tres bolardos por una camioneta de valores en el cruce de la calle 5 Sur y la avenida Reforma; también, a unas semanas de que fueron instalados, varios fueron dañados por camiones del transporte público en la zona de San Felipe.

Comuna analiza dar apoyos a transportistas

Por otra parte, tras la entrega de vehículos para Protección Animal, la presidenta municipal comentó que analizan brindar apoyos en especie a choferes del transporte público, por el impacto que representó para ellos el incremento a la tarifa.

Aseguró que han realizado mesas de trabajo con el titular Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, con el fin de medir en qué aspectos pueden contribuir.

Al cuestionarle si el ayuntamiento cuenta con el presupuesto para ello, precisó que no se daría dinero, sino más bien despensas, para lo cual se apoyarían en programas de Bienestar.

Sin embargo, no precisó la fecha en que llevarían a cabo dicho programa, cuya planificación inició desde octubre del año pasado, cuando se dio a conocer el aumento.

Sobre el cobro de suelo y los abusos contra sexoservidoras, Rivera Vivanco destacó que como ayuntamiento no tienen injerencia para proceder con denuncias, ya que es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se limitó a decir que la Comuna solo se sumará a atender las quejas que surjan.

Indicó que para que ellos puedan “sancionar”, requieren que la ciudadanía señale los abusos, por lo que en los próximos días anunciarían estrategias para visibilizar el conflicto.

incendios forestales