Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre. Foto: Especial
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre
CDH analiza queja de ASA sobre cortes cometidos por Agua de Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) revisará la queja que presentó la Asamblea Social del Agua (ASA) la semana pasada sobre violaciones al derecho humano al agua, tras los cortes al suministro del vital líquido cometidos por la concesionaria del servicio.

Así lo señaló, en entrevista en el marco de la ceremonia por el CIII aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien agregó que pedirán un informe a la empresa Agua de Puebla.

Sostuvo que, de acuerdo con la información que les dio la ASA la semana pasada, son alrededor “muchos” cortes los que se han hecho de 2014 a la fecha, sin embargo, hasta el momento no se han emitido recomendaciones por este tema.

“Yo no te puedo decir los aspectos administrativos de la autoridad por los cortes, hay que ver por qué fueron y, esperar su respuesta, ya sobre eso veremos si se viola o no; estamos investigando y pidiendo la información ya que tengamos algo más concreto podemos emitir una opinión”, pronunció.

Es necesario precisar que Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, integrantes del ASA, quienes acudieron a presentar la queja, manifestaron que desde que se concesionó el servicio del vital líquido, en 2014 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, han recibido entre 2 mil y 3 mil quejas de usuarios por altos cobros y cortes ilegales.

En otro tema, Cerezo Vélez mencionó que en los tres meses que lleva al frente de la CDH, pues el 7 de noviembre tomó protesta, se han emitido cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos; una se envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las restantes, a autoridades municipales.

La referente a la SEP, explicó que se debió a un caso de julio de 2017, cuando durante un ensayo de la ceremonia de graduación y fin de curso en una secundaria de Zacatlán, dos estudiantes, uno de 17 y oro de 15 años, discutieron, se hicieron de golpes y después, el más pequeño sacó un cuchillo enterrándoselo varias veces al otro, ocasionado que horas después muriera.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...