ASA pide a CDH pronunciarse por cortes al servicio por parte de Agua de Puebla
ASA pide a CDH pronunciarse por cortes al servicio por parte de Agua de Puebla. Foto: Edgar Guzmán

La Asamblea Social del Agua (ASA) acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a presentar un escrito para que el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, se pronuncie sobre los cortes de agua cometidos por la concesionaria Agua de Puebla.

A las puertas de la CDH, José Luis García Bello, integrante de la ASA, señaló que lo que se busca con esta acción es que se reconozca y respete el derecho humano al agua, tal como se encuentra establecido en el artículo 4 de la Constitución federal y 12 de la local.

ASA pide a CDH pronunciarse por cortes al servicio por parte de Agua de Puebla
Foto: Edgar Guzmán

Refirió que desde que fue concesionado el servicio del vital líquido, en 2014 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, han recibido entre 2 mil y 3 mil quejas de usuarios, ya sea por altos cobros y cortes ilegales.

Incluso, afirmó que como ASA han recibido al menos 500 solicitudes para juicios por cobros ilegales de la empresa, los cuales llevaron a juicio y aseguró que los han ganado porque la firma no ha podido acreditar el motivo legal de los cortes.

Acudirán a CNDH y San Lázaro

El activista manifestó que lo que se busca no es que se promueva que los usuarios queden exentos del pago por el servicio del vital líquido, sino que se tenga un cobro justo de acuerdo con la zona donde viven y sin que se corte el suministro.

Por ello, adelantó que el próximo 4 de febrero acudirán como ASA a la Ciudad de México a presentar un documentó similar al de este martes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para manifestar las violaciones cometidas en el tema.

También aprovecharán para solicitar en la Cámara de Diputados federal la propuesta para modificar la Ley General del Agua, a fin de que se normen leyes locales como la que en 2014 permitió la privatización del servicio en Puebla.

Por su parte, Omar Jiménez Castro, asesor jurídico del ASA, criticó que el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, pretenda reformar la Ley del Agua para que Agua de Puebla recurra a los embargos como parte de un crédito fiscal.

Dijo que para esa figura solo están facultados legalmente las dependencias gubernamentales que son beneficiarias directamente del cobro de impuestos, como la Tesorería, en el caso del ayuntamiento, Finanzas en el estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Federación.

Por lo anterior, ambos integrantes del ASA cuestionaron a los diputados de Morena locales, ya que en la campaña de 2018 prometieron revocar la concesión a Agua de Puebla y a más de año y medio de que llegaron al Legislativo no lo han hecho. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...