banner-enfrentando-la-contingencia
Avanza expedición de ley de procedimientos para entrega-recepción
Avanza expedición de ley de procedimientos para entrega-recepción. Foto: Especial

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó expedir la ley que establece los procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos, los ayuntamientos y órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales de la administración.

Con este procedimiento reformatorio se regulariza el régimen transitorio para los diferentes niveles de gobierno en Puebla y los sujetos obligados en el acto de entrega-recepción, con la creación de un marco jurídico, siendo los órganos internos de control los que establecerán los procedimientos con bases y principios en los cambios de gobierno.

Esta nueva Ley, está conformada por cuatro títulos, siete capítulos y 26 artículos, además se derogan los artículos 65 y 69 de la Ley Orgánica Municipal para que este ordenamiento no se contraponga y pueda proceder su aplicación en los procesos de entrega-recepción.

En el marco de la discusión, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la expedición de la ley que establece los procedimientos de entrega-recepción, en los poderes públicos, beneficiará a la ciudadanía, al permitir que durante la transición o cambio de administraciones se garantice transparencia.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y turnada al pleno para su aprobación final.

Habrá auditoría forense

En otro punto de la sesión, la Comisión Inspectora que preside la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo aprobó por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Pública del Estado, en materia de auditoría forense.

La reforma pretende impulsar un área técnico-administrativa para desarrollar la oficina de la auditoría forense, lo cual permitirá la revisión de hechos y evidencias para detectar actos irregulares y consecuencias de los sujetos obligados.

Las adecuaciones también aspiran a la modificación y homologaciones de leyes a fines, así como la creación de reglamentos para el saneamiento de actos presupuestarios en beneficio de la hacienda pública.

Al desarrollar otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión Inspectora aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a los 217 ayuntamientos del estado para que en el ámbito de su competencia permitan la correcta aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y su comprobación de recursos con el objetivo de evitar sanciones en la rendición de cuentas ante el órgano fiscalizador.

Finalmente, en asuntos generales los integrantes de este grupo colegiado aprobaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un informe detallado sobre las denuncias que ha recibido sobre el manejo de recursos y solicitud de auditorías a diversos sujetos obligados entre los que se encuentran los ayuntamientos de Teopantlán y San Nicolás de los Ranchos.