Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes
Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes. Foto: EsImagen
Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes
Ahora Peniche renuncia a Desarrollo Económico municipal; suman 7 bajas. Foto: EsImagen / Archivo

Tras anunciar la renuncia de Benigno Romano Romano a la dirección del DIF, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio a conocer la salida de Eduardo Peniche García de Desarrollo Económico, con lo que sumaron siete bajas en el gabinete que inició en octubre de 2018.

En rueda de prensa, la munícipe dijo que el Peniche García abandonó las riendas de la secretaria por motivos “personales”, de los cuales no quiso abundar, señalando únicamente que el titular requería “tomarse un tiempo”, por lo que en los próximos días analizarán perfiles para ocupar el cargo.

“Por motivos de causas personales el titular ha pedido tomarse un tiempo. Sin embargo estaremos realizando algunos trabajos que él arrancó, y nos estará apoyando con la asesoría técnica correspondiente”, explicó.

Por otra parte, mencionó que Romano Romano, ahora extitular del DIF, regresará a prestar servicios al gobierno federal, sirviendo así de enlace entre los tres nivele de gobierno, en tanto que Silvia Jaime Hernández lo sustituirá para continuar con los proyectos planeados.

También, ratificó a la titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, en tanto detalló que no planea nuevos cambios en su gabinete, pues en esta ocasión fueron ellos quienes desistieron apartarse.

Con las renuncias de Peniche García y Romano Romano suman siete las bajas en la actual administración, pues la primera renuncia fue en marzo de 2019 de Lirio Azahalia González a la Secretaría de Turismo, seguida del encargado de Comunicación Social, Armando Rocha Macías.

De igual forma, dimitió a la Gerencia del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, mientras que, en agosto del año pasado, Diana Corza Castañeda dejó su cargo en el IMD, argumentando que participaría en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, entre señalamientos por falta de resultados.

En diciembre, el contralor Mario David Riveroll abandonó su cargo tras las quejas de los regidores del G5, quienes lo acusaron de opacidad y pocos resultados, quedando en su cargo José María Sánchez Carmona.

Ariza, como encargado de despacho en PC

Por otra parte, Rivera Vivanco colocó a Gustavo Ariza Salvatori, quien hasta hace poco fungía de director, como encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil; ante la pregunta de si este no cumple con el profesionalismo necesario para quedar en la titularidad, la alcaldesa negó que fuera el caso, asegurando que tiene la capacidad y que se trata de un requisito.

Destacó que Ariza Salvatori está realizando tareas de evaluación para las incorporaciones a la titularidad, mientras que aseguró que desde enero comenzaron a fortalecer el sistema de alertamiento sísmico; trabajar en la implementación de monitoreo de ríos y barrancas; la instalación de 17 comités en juntas auxiliares y 51 en colonias; la mejora de equipamiento y entrega de motocicletas del grupo relámpago y en la creación de un grupo de reacción para incendios.

Además, precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incorporó a Andrea Tarno Fernández como directora de la academia de policía, con quien esperan recibir la certificación CALEA, elevar el nivel de los aspirantes al cuerpo, al igual que combatir la deserción de cadetes.