Estable, actividad del Popocatépetl, reportan PC y Cenapred
Estable, actividad del Popocatépetl, reportan PC y Cenapred
Estable, actividad del Popocatépetl, reportan PC y Cenapred. Foto: Especial

El Popocatépetl mantiene actividad propia de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el monitoreo de las últimas horas de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el reporte de las últimas 24 horas, el coloso presentó 94 exhalaciones, con contenido de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, actividad que pudo apreciarse en la noche del pasado domingo, por la presencia de material incandescente en el cráter, y 247 minutos de tremor de baja intensidad.

Es preciso recordar que el volcán se encuentra en monitoreo permanente con el personal y la tecnología de la Cgpce y el Cenapred, con el propósito de tener información oportuna sobre su comportamiento y valorar la implementación de medidas de prevención.

Para ello, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, solicitó a la Cgpce reportar constantemente sobre la actividad del coloso y mantener comunicación estrecha con las autoridades federales, a fin de tomar decisiones coordinadamente en caso de que sea necesario.

En tanto que la titular de la Cgpce, Ana Lucía Hill, reiteró la restricción a los ciudadanos de no acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros, dado el riesgo de expulsión de material incandescente y flujos de lodo de corto alcance.

incendios forestales