IEE-nueva-sede
Suman 45 aspirantes a presidencia de IEE; también se anotan tres del TEEP. Foto: Especial
IEE-nueva-sede
Cumplir con asambleas no garantiza registro: IEE sobre Antorcha. Foto: Especial

Que el Movimiento Antorchista Poblano, como organización, haya cumplido con la celebración de sus asambleas y la afiliación de los militantes requeridos no significa que se le tuviera que dar el registro como partido político, pues se trata sólo de una etapa.

Así lo indicó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, luego de que, tras negar que el movimiento se convirtiera en instituto político, los simpatizantes acusaron que los consejeros actuaron “ilegalmente”.

Por ello, en un comunicado de prensa, argumentó que es “incorrecto que el IEE haya aceptado tácitamente el cambio de denominación de la agrupación que inició los trámites, es decir, de “Podemos Puebla” a “Movimiento Antorchista Poblano”, puesto que es precisamente la existencia de un conflicto, entre los ciudadanos originalmente firmantes del oficio de intención de conformación de un partido político lo que genera la decisión del órgano colegiado.

Agregó que, como se ha dicho, persiste una inconformidad por una de las personas miembros de “Podemos Puebla”, respecto al cambio de denominación, razón que se ponderó legalmente como un elemento en la determinación del Consejo General del IEE.

Reiteró que, como se ha informado puntualmente, que se consideró ilegal la participación de la asociación civil “Movimiento Antorchista Poblano ”, ya que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que imponen la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el estado informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

La organización antorchista, subrayó, manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que se considera tales hechos como no ajustados al principio de legalidad.

Por último, dijo que la sesión del Consejo General, realizada el 29 de enero, en la que se tomó el acuerdo referido, se realizó sin restricciones por varios medios informativos, entre ellos, Agencia Enfoque, 24 Horas y ABC Radio, además de que se transmitió en vivo en Periscope y Twitter, aunque cabe mencionar que, al menos a Ángulo 7, no llegó la invitación.

incendios forestales