Entre protestas, IEE saca a Antorcha de proceso para ser partido político
Entre protestas, IEE saca a Antorcha de proceso para ser partido político. Foto: EsImagen
Entre protestas, IEE saca a Antorcha de proceso para ser partido político
Entre protestas, IEE saca a Antorcha de proceso para ser partido político. Foto: EsImagen

Entre protestas y un fuerte operativo policial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado negó a la asociación civil “Movimiento Antorchista Poblano” seguir en el proceso para constituirse como partido político, pues señaló “ilegalidades” en su solicitud.

Este miércoles, en sesión ordinaria blindada por elementos estatales, el organismo determinó que la organización violó los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código.

Estos imponen la obligación de que las asociaciones civiles que busquen constituirse en partidos políticos en Puebla informen al Consejo General su intención desde el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

En este sentido, los consejeros señalaron que Antorcha manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, después de la elección extraordinaria para gobernador, cuando, según el razonamiento del instituto, debió hacerlo tras los comicios de 2018.

Consideraron también que el movimiento agravió los derechos político electorales de asociación política de la ciudadana Camerina Viveros Domínguez, quien acusó a los antorchistas de tomar el nombre de la organización “Podemos Puebla” sin su consentimiento.

Asimismo, indicaron que, toda vez que no hay un apoderado oficial del movimiento, no hay forma de constatar que sus asambleas distritales reúnan el quórum legal.

En su primera sesión como nuevo presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, expuso que Antorcha está en su derecho de impugnar la resolución de la autoridad electoral ante los tribunales Electoral del Estado de Puebla (Teep) y Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por su parte, decenas de antorchistas se manifestaron afuera de las oficinas del IEE, acusando a Consejo y su nuevo presidente de cumplir órdenes del gobierno estatal para impedirles convertirse en partido político.

Para impedir que ingresaran al recinto, la Policía Estatal desplegó también a decenas de efectivos con equipo antimotines.

El pasado lunes, Juan Manuel Celis Aguirre, líder estatal del Movimiento Antorchista, sostuvo que ya cumplieron con los requisitos para ser partido político estatal y aseveró que no dejarán que frenen el proceso.