17 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Edgar Olguín, conjunciones inmortalizadas

“Somos binomio en asfalto,
encuentro de masa con masa,
pasividad en movimiento”.
Abel Pérez Rojas

El fotógrafo mexicano Edgar Olguín Quiroz logra atrapar, congelar, pasmar con su arte una serie de conjunciones que revelan el sístole y diástole de lo que transcurre frente a nosotros, pero permanece invisible, y sólo se hace claro por el toque maestro que como artista él tiene.

Hace algunas semanas, tal vez meses, charlé brevemente con el fotógrafo Edgar Olguín, a propósito de una entrevista que le realizó para Sabersinfin.com el también artista de la lente Arturo López.

Fue tan breve el encuentro que sólo hubo tiempo para intercambiar un par de cervezas, o mezcales si no mal recuerdo.

Apenas si brotó la posibilidad de que escribiera un poema inspirado en alguna de sus fotografías, así que al paso de las semanas recibí una de sus fotografías y escribí: “Arte y potencia”.

No obstante, el ejercicio poético sólo fue un atisbo a la magnitud de la obra de Edgar. Seguramente en el futuro habrá la oportunidad de hacer algo más.
Este fin de semana recorrí su exposición “Instantes entre hilos”, la cual se exhibe en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, y fue un deleite ser impactado por la magia del arte de Olguín Quiroz.

“Instantes entre hilos” es un montaje con treinta y cinco fotografías que muestran en escenarios urbanos a bailarinas de ballet ataviadas con vestuario del patrimonio cultural tangible de México.

Las bailarinas -y uno que otro bailarín- fueron captadas realizando movimientos de la danza clásica en medio del río vehicular, en las vetustas lajas hiperlustradas por las suelas de generaciones de poblanos o en el metro de la Ciudad de México.

Es verdaderamente impresionante ver los músculos en tensión de las saltarinas haciendo contraste con los bellos bordados y la mole mecánica de un microbús, teniendo por escenario calles decoradas con edificaciones del siglo XVII o XVIII.

Circunscribir la obra de Edgar Olguín al simple hecho de atrapar el momento preciso de un ágil salto, es como limitar la belleza de un amanecer al acto de aparición del Sol.

- Anuncio -

Cada fotografía de Edgar Olguín tiene detrás una carga explosiva resultante de la producción que requiere y del toque intuitivo para lograrla.

Cada imagen captada por Edgar es fotografía artística, ballet, urbanismo, teatro, Etnocoreología y -al menos en “Instantes entre hilos”-, visibilización del patrimonio cultural tangible de México.

El componente social marcadamente claro en esta exposición, es el toque preciso para que nos involucre a todos, amantes o no de la fotografía o de la danza clásica.

Por todo lo anterior, la obra de Edgar trasciende el “congelamiento” de conjunciones en entornos urbanos, en realidad, las inmortaliza al elevarlas al rango artístico.

Me queda claro que Edgar Olguín está llamado a ser alguien muy importante dentro de la fotografía artística internacional.

Aprovecho para compartirte mi poema “Arte y potencia”:

Somos uno más uno igual a tres,
pericia en puntillas,
puntos en tensión,
efigies forjadas a fuego lento.
Somos el aire que atraviesas,
disposición flotante,
los pensamientos que atrapas,
oxígeno vestido por las formas.
Somos principio filosófico,
fuerzas opuestas,
complementarias,
vinculación natural,
equilibrio artístico.
Somos binomio en asfalto,
encuentro de masa con masa,
pasividad en movimiento.
Somos arte y potencia,
somos tú y yo,
yo y tú…
somos captura de la lente experta,
somos diástole y sístole
en un día cualquiera.

Te invito a seguir a Edgar Olguín en sus redes sociales, estoy seguro que quedarás maravillado con su obra.

Nos vemos la próxima semana. Te espero.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

“Poniendo la mano sobre el corazón”, antología literaria en honor a Agustín Lara

“El aporte artístico de Agustín Lara goza de cabal salud y seguirá infectando en el futuro”. Abel Pérez Rojas. El próximo 6 de noviembre se cumplen...

La poesía es una gran responsabilidad

“La poesía es vida, y por ello, el encanto que encierra para todos”. Abel Pérez Rojas. Tal vez por el encanto que encierra en sí, quienes...

Infonutrición: Infoesbeltez, infodesintoxicación y ligereza informativa

“Infonutrición es la adquisición, generación y procesamiento crítico, inteligente, mesurado, lógico, veraz y racional de información en los entornos digitales”. Abel Pérez Rojas. A partir de contrastar y...

Filigramma 5, olvidarse de sí mismos para aportar desde la literatura

“El sesgado ensimismamiento nos priva de las bondades de la belleza”. Abel Pérez Rojas. Con la reciente aparición del número cinco de Filigramma (disponible en: bit.ly/3gnH4Gs),...
Abel Pérez Rojashttp://www.sabersinfin.com/
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

UIF detecta lavado de dinero de dinero de Los Zetas y el CJNG en Puebla

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que, de las 19 organizaciones delictivas que existen en el país, Los Zetas y el Cártel Jalisco...

Asaltan a alcaldesa de San Felipe Xochiltepec y le roban camioneta

La alcaldesa de San Felipe Xochiltepec, Alejandra Celestino Castro, fue víctima de levantamiento y robo de su camioneta la mañana de este martes, cuando...

Comuna antorchista de Tecomatlán inicia bacheo en calles principales

El ayuntamiento antorchista de Tecomatlán, encabezado por Sara Yolanda Reyes Hernández, inició con la reparación de los baches de sus principales calles, debido a...

SEP debe disculpa a alumnos por violencia “correctiva” en Chigmecatitlán

En octubre de 2019, el directivo y la docente de una escuela primaria en Chigmecatitlán usaron violencia física contra siete estudiantes como “práctica correctiva”;...

Pese a crisis, cuarta transformación avanza en México: AMLO a ONU

Al dirigirse a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, pese a...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -