Acusan obras a “escondidas” en dos casonas del Barrio del Alto
Acusan obras a “escondidas” en dos casonas del Barrio del Alto. Foto: Especial
Acusan obras a “escondidas” en dos casonas del Barrio del Alto
Acusan obras a “escondidas” en dos casonas del barrio de El Alto. Foto: Especial

A “escondidas” y por las noches, propietarios realizan obras de reconstrucción en dos casonas de la calle 8 Oriente, marcadas con los números 1201 y 1401, pertenecientes al histórico Barrio del Alto, que es uno de los fundacionales de la capital poblana.

Así lo refirieron vecinos de la zona, quienes consideraron que es posible que estos trabajos no tenga la autorización correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues avanzan discretamente desde hace dos semanas, con la llegada de camiones cargados de material y salida de escombros.

En entrevista con Ángulo 7, uno de los habitantes del barrio, quien pidió ser identificado como José, refirió que, hace una semana, la asociación se quejó con el propietario del inmueble con el número 1401, donde se ubicaba el Hotel Boutique La Violeta, por las molestias causadas por los trabajos nocturnos.

Asimismo, expresaron su preocupación por que la obra se estuviera realizando sin afectar el patrimonio histórico y cultural del barrio y de la ciudad.

El dueño resultó ser un hombre de origen español, quien se identificó sólo como Manolo, y de forma prepotente les dijo que él podía hacer lo que quisiera con su propiedad.

Tras este desencuentro, se dispuso una lona sobre los vitrales de la casona, por lo que ya no se puede ver que hacen adentro los albañiles.

Un caso similar ocurre unos pasos más adelante, en el inmueble con el número 1201, donde se ha constatado la presencia de material para la construcción.

Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de ciudadanos y organizaciones sobre los proyectos de la rehabilitación del mercado y barrio de El Alto es que son poco transparentes y sólo buscan la gentrificación (atraer a las clases medias altas), lo cual afectaría a vecinos y patrimonio histórico.

incendios forestales