PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se busca contralor (a) para el Ayuntamiento de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la designación del contralor del ayuntamiento de Puebla podría marcar un nuevo capítulo en la historia de encuentros y desencuentros del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Los enterados aseguran que el gobernador Barbosa estaría interesado en meter orden y dar rumbo al gobierno capitalino, sin necesidad de desplazar a la presidenta municipal y sin ahondar en la fractura o división de los regidores del grupo gobernante, a través del nombramiento del contralor.

De ahí que no sería nada raro que la propuesta del sustituto de Mario David Riveroll Vázquez no saliera de la alcaldesa, sino directamente del titular del Ejecutivo estatal.

El asunto ya lo han advertido algunos regidores del llamado G7, como Libertad Aguirre Junco que incluso han buscado acercamientos con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, para presentarle algunas propuestas para el cargo de contralor municipal.

Por lo anterior me aseguran que es poco probable que algunos de los cinco aspirantes que hasta ahora se han mencionado para asumir la Contraloría lo haga, a saber:

Aquí la columna completa

Evadir no ayudará a revertir la mala percepción en seguridad

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tiene un discurso bien ensayado para responder cada vez que los reporteros le preguntan si va a remover a su secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, debido a los altos índices delictivos que siguen presentándose en la ciudad.

“No cederé a presiones políticas”, ataja la edil cuando se le cuestiona sobre el futuro inmediato de su colaboradora, para subrayar que no la despedirá y que seguirá al frente de las labores de seguridad en el municipio, le pese a quien le pese.

La respuesta, esa que expresa siempre ante el mismo cuestionamiento, encaja bien si va dirigida a los representantes de los partidos políticos de oposición a Morena, principalmente del PAN, o a los seguidores del gobernador Luis Miguel Barbosa que quisieran verla desterrada, fuera de palacio municipal, pero no para los ciudadanos, angustiados por la delincuencia, que nada tienen que ver con sus adversarios.

Asentar que no quitará a Rosales Martínez para no ceder a presiones aplica a la perfección para quienes la descalifican por intereses, en efecto, políticos, pero deja fuera, ignora y quita el derecho de opinión a quienes, por genuinas motivaciones personales, demandan de sus autoridades acciones concretas, y en ocasiones radicales, que les provean de esperanza para confiar en la eventual solución de ese que se ha convertido en el principal problema de convivencia social: la inseguridad.

Rivera Vivanco olvida hacer una acotación en sus respuestas para enviar un mensaje de certidumbre a los poblanos que demandan el regreso de la tranquilidad al municipio.

Aquí la columna completa

El avión y las absurdas matemáticas de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si quieres rifar el avión, necesitas primero liquidarlo, para eso, se debe tener una aceptación de la arrendadora que tendrá que hacer un cálculo de acuerdo a los términos del contrato, por la terminación anticipada del contrato, lo cual debe contemplar penas convencionales, impuestos, actualización de intereses, y el valor del monto financiado, lo que podría implicar que la suma de esa liquidación sea muy superior al valor comercial del avión.

Suponiendo que la empresa arrendadora aceptara otorgar una carta compromiso para poder hacer el sorteo, el gobierno deberá reconocer un adeudo por encima del valor real del avión, lo que implicaría un daño patrimonial al estado.

Y en el caso de rifar el avión a través de la Lotería Nacional, de acuerdo al monto del avión y pensando optimistamente que vendieran todos los boletos, obtendrían 3 mil millones de pesos, lo cual apenas solventaría la deuda por el arrendamiento financiero de la aeronave; y eso pensando que de los 4 mil 360 millones que costó, ya se hayan amortizado mil 360 millones con los pagos realizados durante los 8 años desde su adquisición.

En conclusión y siendo conservadores con los números, en el mejor de los casos saldrían tablas con el adeudo del avión.

Entonces, resulta una auténtica mentira la leyenda que supuestamente aparecerá en los boletos que dice: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Aquí la columna completa

En el gobierno de Tehuacán solo ayudan a mujeres violentadas que tienen dinero

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en muchas regiones de Puebla no solamente se vive una violencia física y psicológica contra las mujeres, sino también de orden institucional. Tal es lo que ocurre en Tehuacán, en donde el Instituto Municipal de la Mujer solamente atiende a féminas maltratadas si éstas tienen la capacidad de pagar una elevada cuota, que se supone no debería existir, pues los servicios son gratuitos y dirigidos a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

Pareciera que la crisis de ingobernabilidad que se vive en la segunda ciudad más importante del estado, luego del justificado encarcelamiento del edil Felipe Patjane Martínez, ha provocado este tipo de abusos.

Un joven se acercó a organismos de derechos humanos para exponer la siguiente denuncia:

Su madre de 58 años de edad, dedicada a la venta de semillas, fue violentada por su pareja sentimental, razón por la cual acudió el día 14 de este mes a pedir ayuda al Instituto Municipal de la Mujer de Tehuacán. El miedo de la mujer era muy grande, ya que su agresor es un expolicía de la junta auxiliar de San Lorenzo y tiene un largo historial pendenciero.

La comerciante fue atendida en tres áreas fundamentales: la de asesoría jurídica, ayuda psicológica y de trabajo social. Hasta aquí no hubo problema alguno.

Aquí la columna completa

Fotomultas, corregidas y aumentadas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que uno de los proyectos más emblemáticos del morenovallismo no sólo se mantiene en Puebla, sino que ahora se aplicará en su versión corregida y aumentada.

Sí, las fotomultas que sirvieron de bandera política en campaña para los candidatos a gobernador, diputados federales y locales, senadores y alcaldes/as de Morena, PT y PES.

Pronto se olvidó todo. Prometer para meter y una vez metido, olvidar lo prometido. La máxima de la política.

Las fotomultas que en el pasado se usaron para enriquecer a los cercanos del grupo en el poder, que permitió se llevaran 70 centavos de cada peso cobrado, cuyo destino final de la recaudación siempre fue opaco.

Ahora prometen que las cosas serán diferentes, porque al final de la contraprestación los equipos pasarán a formar parte de los activos del Estado.

Aquí la columna completa

Un lastre llamado Yeidckol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que los grandes hombres y mujeres de la política, a lo largo de la historia, han sabido ubicar perfectamente los distintos retos que van enfrentando con el paso del tiempo y en función de eso, han normado su actuar.

Este simple, pero en la práctica muy complicado ajuste, les ha permitido mantenerse vigentes en los centros neurálgicos del poder y de la toma de decisiones en los ámbitos en donde se desempeñan.

En México, la mayoría de las “figuras” de nuestra vida pública no ponen en práctica lo anterior; vamos, ni siquiera lo entienden.

Empezando por el propio presidente, que se ha negado ha transitar al estadista, quedándose estancado en los usos, costumbres y discurso del candidato, el eterno opositor, con las consecuencias que esto trae.

Lo mismo pasa ahora con Yeidckol Polevnsky.

Aquí la columna completa

Los radicales de Morena vs Barbosa: la traición

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la detención del “activista” Miguel López Vega está haciendo crujir las alianzas de Luis Miguel Barbosa con los grupos más radicales de Morena en Puebla. Es el costo de criar cuervos que ahora le quieren sacar los ojos. A las rupturas ya señaladas ayer —el guatemalteco-mexicano Carlos Figueroa y los grupos revoltosos de siempre— ahora se suma el caso de la alcaldesa Karina Pérez Popoca y hasta el medio orgánico La Jornada de Oriente.

Sorprende más el caso de la alcaldesa de San Andrés Cholula, pues su ineficiencia ha sido tolerada hasta excesos criticados. Karina Pérez Popoca, por mucho, es la alcaldesa favorita del gobernador Barbosa, quien recibe ahora la puñalada trapera.

“Como luchadora social, por supuesto que mi solidaridad, mi solidaridad y todo mi apoyo a los compañeros de Zacatepec, a Miguel, a quien conozco, a quien le agradezco que en los momentos en que nosotros, como Cholula Viva y Digna y las juntas auxiliares, pasamos,(dio) su solidaridad”, dijo, y como para tapar su deslealtad, sugirió al gobierno sentarse a dialogar con quien cometió un delito a ojos de muchos el 31 de octubre de 2019 al quemar una camioneta del Ceaspue.

No son los únicos, pues La Jornada de Oriente no ha escatimado cobertura periodística en impulsar la idea del “preso político”, pasado por alto la evidencia en videos y fotografías de la participación de López Vega en los desmanes de ese día cuando enfrentaron a los policías y quemaron una camioneta. Días después, cerraron la alcaldía y agredieron al presidente municipal.

Utilizando a su opinólogo de cabecera en temas ambientales y con una cabeza estridente, el diario dirigido por Aurelio Fernández embiste el barbosismo. “Castillo: el director de CEAS debe ser castigado por permitir descargas al río Metlapanapa”.

Aquí la columna completa

De la Fe, de los Títulos Falsos y de la Opacidad (Tres Historias de la 4T)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ha trascendido que el senador Ricardo Monreal es un hombre de fe a prueba de agua bendita.

Cada año, por estas fechas, hace una peregrinación a pie hasta San Juan de los Lagos, donde la patrona es la virgen de San Juan, también llamada Sanjuanita o Cihualpilli.

Lejos de los reflectores, el senador camina largas horas a pie para cumplir su manda.

Y lo hace lejos de los reflectores.

Cosas de la vida: mientras hay políticos que por estas fechas se van de vacación a Europa o a Tailandia —en medio de la borrachera del poder—, Monreal le dedica su tiempo a la fe que guarda.

Aquí la columna completa

incendios forestales