Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica del país al 96.6% de nivel prepandemia: SCHP. Foto: Especial
Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Economía de Puebla se contrae 1.3% en tercer trimestre de 2019: Inegi. Foto: Especial

En julio-septiembre de 2019, la economía de Puebla presentó un decrecimiento del 1.3 por ciento, concentrando la octava mayor reducción del país, en este mismo periodo Tlaxcala fue la entidad con mayor crecimiento con el 13.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla mostró un descenso anual durante el tercer trimestre del año pasado, por las actividades primarias y terciarias, que reportaron una baja de -0.4 y -2.7 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las actividades secundarias en la entidad poblana avanzaron 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Inegi añadió las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el lugar 27 con respecto al resto del país.

Mientras que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, con una variación anual de 1.1 por ciento lo que originó que el estado se ubicara en la décima posición del total de las entidades.

En las terciarias (actividades de bienes y servicios), la entidad se ubicó en el último lugar respecto al total de los estados.

Economía de Puebla se contrae 1.3% en tercer trimestre de 2019: Inegi

incendios forestales