Inicio » Noticias » Política » Cuestionan a secretaria sobre saneamiento del Atoyac

Cuestionan a secretaria sobre saneamiento del Atoyac

Cuestionan a secretaria sobre saneamiento del Atoyac

Cuestionan a secretaria sobre saneamiento del Atoyac. Foto: Especial

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local cuestionaron a la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, sobre las estrategias para resolver el saneamiento del río Atoyac y el Lago de Valsequillo.

En la comparecencia, con la finalidad de continuar con el análisis de la glosa del Primer Informe de Labores del Ejecutivo del Estado, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó a la funcionaria sobre las acciones para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de contaminación y desechos residuales en la cuenca del río Atoyac, así como los recursos y acciones que serán destinados para la prevención y atención de incendios forestales.

Liliana Luna Aguirre preguntó a la secretaria sobre las estrategias para dar solución al problema de la disposición de residuos sólidos en los municipios de la entidad, incluyendo el municipio de Huauchinango. De igual manera preguntó sobre la autorización de los centros de acopio de residuos especiales y los lugares en los que serán ubicados.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria del Medio Ambiente sobre las acciones realizadas para lograr la participación y el trabajo conjunto con los diversos sectores, con la finalidad de lograr una verdadera transversalización en materia de medio ambiente; asimismo, solicitó un informe sobre el número de permisos otorgados para la colocación de espectaculares en la entidad.

En su momento, Josefina García Hernández preguntó sobre la existencia de un programa general para la firma de convenios para el ordenamiento ecológico municipal. También solicitó información sobre la operación y coordinación institucional con instancias federales para solucionar el problema de asentamientos irregulares.

De igual manera, el diputado Raymundo Atanacio Luna inquirió sobre las zonas más contaminadas de la entidad y las acciones para evitar este problema, así como pidió un reporte sobre el estado en que se encuentran las estaciones de monitoreo ambiental.

Manrique Guevara señaló que se trabaja para contar con una dependencia más equilibrada, con mayor énfasis en su vocación ambiental, así como mencionó que gracias a la nueva reingeniería de la secretaría se trabaja en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad hídrica, transición energética, cambio climático, ciudades modernas, gestión de calidad del aire, residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Acude también secretaria de Desarrollo Rural

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, ante la Comisión de Desarrollo Rural informó que en 2019 se realizaron acciones en torno a la modernización, tecnificación, acompañamiento técnico, reconversión productiva, mitigación al cambio climático, entrega de material genético pecuario y atención a las sanidades agrícolas pecuarias en la entidad poblana.

Dio a conocer que se dio apoyo al sector agropecuario y acuícola, que consistió en infraestructura, entrega de equipamiento, maquinaria y material biológico, en diferentes municipios, entre los cuales hay zonas de alta y muy alta marginación, ayudando también a mujeres y optimizando los recursos.

Acude también secretaria de Desarrollo Rural

En el desarrollo de los trabajos, los diputados fijaron posturas sobre el tema, siendo el diputado Uruviel González Vieyra, en representación del Partido Compromiso por Puebla (CPP), quien cuestionó a la secretaria de Desarrollo Rural, cuáles son las acciones para la mecanización al campo, así como los métodos para los apoyos productores y su recuperación del financiamiento.

En tanto, por el Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri cuestionó sobre los apoyos económicos y financiamientos productores de la Sierra Norte de Puebla y los mecanismos de comercialización y vinculación para la venta de sus productos.

En el análisis de la glosa, María del Carmen Cabrera Camacho, por el Partido del Trabajo (PT), cuestionó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural sobre el número de auditorías que le fueron heredadas; cómo se está combatiendo la impunidad y la corrupción, así como los mecanismos de auditoría en el manejo de los recursos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Congreso local prevé nombrar a titular de la ASE en cuatro meses: Biestro

Auditoría Forense de la ASE iniciará en junio; tendrá 12 mdp en principio

La Auditoría Forense de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará operaciones a partir de ...

Antorcha insta a crear el partido del pueblo mexicano contra pobreza

Hay intento de régimen dictatorial contra democracia: Eleusis Córdova

El diputado local Eleusis Córdova Morán señaló que hay una dictadura que “arrasará con la ...