Lo que tanto aqueja a la ciudadanía, es la inseguridad pública y lo que menos se trata en el sector público es precisamente eso, la inseguridad, dado que el hecho de adquirir patrullas, intentar contratar más policías, son solo adquisiciones de herramientas para el manejo de este problema.

Si bien la seguridad pública debe estar garantizada para la ciudadanía por los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, según el acuerdo que data de 1994, también lo es que este tema se ha tratado desde dos perspectivas:

1.- En el ámbito político (Campañas electorales)

2.- Como un factor de conveniencia del sector público, para conformar a quienes más reclamen sobre éste aspecto.

Lo esencial nunca ha llegado a considerarse, dado que ni el sector público ni el privado han realizado un proyecto social en que se incluya la prevención y reducción de los delitos paulatinamente, con el apoyo de profesionales en el tema.

Y no se ha hecho debido a que, al menos en el sector público, los recursos económicos están disponibles solo para lo material, es decir; compra de patrullas, armamento, uniformes y construcción de más cárceles.

Lamentablemente hay otro factor que rebasa la capacidad de control de la autoridad, es el “uso”, en campañas electorales, de personas que están en el ámbito delictivo o al menos en algunos grupos denominados de choque, dado que al estar “trabajando” para el partido que quede en el poder, es complicado terminar con esa relación.

El aspecto anterior factor no solo se da en México, sino en casi todos los países del mundo, en nuestro país éste representa un pequeño factor, que podría ser controlable, comparado con la inmensidad delictiva que se está dando en todos los niveles sociales.

Pero qué pasa con lo que dije hace un momento, lo esencial lo de fondo, y aquí analicemos un poco estos aspectos:

¿Un delincuente nace, o se hace?

Coincido en que lo hacen, pues aunque genéticamente este predispuesto a un comportamiento antisocial, si esta persona no tiene experiencias que le lleven a pasar ese umbral, lo más probable es que nunca en su vida cometa un delito, o al menos un delito mayor.

Ahora bien, en el país y en Puebla no he visto programas aplicando la Psicología Criminal, rama de la psicología que se ve muy poco en los estudios de grado es la psicología, poco por no decir casi nada.

La psicología criminal es una rama aplicada que relaciona diferentes variables psicológicas con los criterios que se definen como infracciones de la norma jurídica vigente.

Creerás que la psicología criminal trata de acusar al culpable, de buscar su implicación o de convencerle. Nada más lejos de la realidad, en concreto la psicología criminal se ocupa de investigar al presunto delincuente y conocer sus motivaciones para los delitos como las causas de la criminalidad por medio del estudio individualizado de su medio, edad sexo, personalidad, coeficiente intelectual y características cognitivas, buscando como meta principal la prevención del crimen.

Lo anterior se torna interesante, más aún cuando se presente un programa para lograr disminuir la delincuencia, desde otra perspectiva, yo diría desde el profesionalismo, desde la ciencia.

Así, de nada valdría la oferta de un partido político para que “colaboren” como grupos de choque a personas que, por necesidad, se hacen reclutar.

Pero, si este aspecto no es considerado por el sector público, debería ser abordado por la iniciativa privada, presentando proyectos y realizándolos a través de las universidades, con gran esmero y potencia, que pudiera permear, no solo a quienes estaría dirigido para mejorarse, sino no a toda la sociedad para que logre tener esa fuerza y vencer para convencer de que hay que hay alternativas en la sociedad para cambiar.

Con proyectos de ese tipo, profesionales, se podrían dar mejoras en la sociedad, mayores que un incremento de elementos en la guardia nacional, que la compra de más patrullas o la contratación de más policías.

Así como el Presidente de la república, tiene la firme esperanza de que la corrupción se elimine, también – pienso- esta acción diferente, para el ataque a la delincuencia, podría funcionar.

Este tema da para mucho, por ello, amables lectores, les invito a que escuchen en lunes 27 de enero a las 2 de la tarde el programa willy@punta, en Radio en redes, busquen esa emisora en google, pueden vernos y escucharnos en cualquier dispositivo móvil.

Les ofrezco será interesante ventilar este tema.

Les espero

Facebook: Willy
Twitter: Willy muñoz

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales