Udlap regresó comodato, no se le quitó; educación a alumnos, garantizada: SEP
Udlap regresó comodato, no se le quitó; educación a alumnos, garantizada: SEP. Foto: Especial
Udlap regresó comodato, no se le quitó; educación a alumnos, garantizada: SEP
Udlap regresó comodato, no se le quitó; educación a alumnos, garantizada: SEP. Foto: Especial

Luego de que padres y alumnos de la preparatoria Udlap-Sedif se manifestaran en Casa Aguayo para exigir no se retire el comodato, la SEP y el DIF estatal reiteraron que podrán concluir sus respectivos grados, y se informó que la universidad decidió ya no brindar el servicio.

Y es que antes de las 9 de la mañana de este martes, los afectados se presentaron en las oficinas de Gobernación con pancartas en mano que decían: “respeto al comodato”, “la educación es nuestro futuro, el comodato del inmueble el medio para lograrlo”, cuarta transformación con educación”, entre otras consignas.

Además, los padres de familia aseguraron que tienen pruebas que los alumnos que cursan la preparatoria en dicho inmueble sí cumplen con los requisitos para recibir educación en ese lugar, rechazando la versión del gobierno estatal sobre que se dan becas a estudiantes que no las requieren, pues de 218 alumnos inscritos en dicha Institución solamente 38 cubren el perfil para estar inscritos y recibir los apoyos respectivos.

Desde diciembre se anunció situación de la prepa

Se debe recordar que el pasado 18 de diciembre de 2019, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la el inmueble ubicado en la calle 18 Norte número 406 sería entregado al gobierno estatal, mismo que fue entregado en la administración de Rafael Moreno Valle como comodato a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Al respecto, en conferencia de prensa después de reunirse con los padres y alumnos, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, precisó que fue la misma universidad la que hizo la petición para devolver el comodato, luego de que el DIF le solicitara documentos para revisar su correcto funcionamiento, incluso llegando a prohibir la entrada al personal que realizaba las diligencias.

Agregó que lo único que los padres demandaban era que sus hijos puedan continuar estudiando, lo que afirmó sí pasará, ya que su educación está garantizada.

Al respecto, el funcionario estatal detalló que las instalaciones seguirán siendo utilizadas como preparatoria, aunque se tiene que realizar un nuevo convenio con otra institución educativa para que brinde el servicio en lugar de la Udlap.

Prepa seguirá con el mismo modelo educativo

Además, dijo que se le dará continuidad al modelo educativo anterior, que busca dar el servicio a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y en situación de marginación, así como a los que provienen de comunidades indígenas.

Lozano Pérez indicó que tras hacerle saber a los padres que fue la Udlap la que ya no quiso seguir con el comodato, también se les dieron las opciones de llevar a sus hijos a otra preparatoria, para lo que contarán con ayuda, o si esa universidad decide dar el servicio pero en otro lado, pueden ingresarlos de la misma manera.

Al ser cuestionado sobre el número de alumnos que estudiaban en la preparatoria Udlap-Sedif, el funcionario estatal señaló que los desconoce, debido a que la universidad se negó a entregar los datos que se le solicitaron para revisar su correcto funcionamiento.

Por otra parte, la directora general del Sedif, Leonor Vargas Gallegos, precisó que su dependencia costea los gastos de 39 alumnos, de los cerca de 250 estudiantes con que cuenta la matrícula, aunque reconoció que desconoce el número exacto.