Prepa Udlap daba becas a quienes no las necesitaban; revocan comodato
Prepa Udlap daba becas a quienes no las necesitaban; revocan comodato
Prepas Udlap daban becas a quienes no las necesitaban; revocan comodato
Prepa Udlap daba becas a quienes no las necesitaban; revocan comodato. Foto: Especial

La asociación civil Sistema Preparatorias Udlap incumplió el contrato de comodato, pues daban becas a quienes no las necesitan y fue tolerado por administraciones pasadas que pagaban sus servicios, por lo que entregarán el edificio del gobierno estatal que ocupan como instalaciones.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde se añadió que el número de alumnos al que estaba comprometida a apoyar no son los que se habían establecido, pues de 218 alumnos inscritos en dicha Institución solamente 38 cubren el perfil para estar inscritos y recibir los apoyos respectivos.

Además, las becas comprometidas por la institución fueron otorgadas a personas que no tienen necesidad económica o que no están en situación de vulnerabilidad, mientras que los representantes de la asociación civil Sistema Preparatorias Udlap informaron que esto les había sido permitido por gobiernos anteriores.

Los pagos para el correcto funcionamiento del plantel, como el agua, luz y otros servicios, los debía pagar la institución, sin embargo fueron cubiertos por administraciones pasadas.

Usaban inmueble del gobierno

A pesar de ubicarse en un inmueble propiedad del gobierno estatal, la institución educativa cambió de estatal a federal el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con el que opera.

Por otra parte, se indicó que el pasado martes 19 de diciembre, directivos del Sistema Preparatorias Udlap impidieron al personal del DIF realizar una supervisión, facultad establecida en el contrato de comodato.

Esta situación propiciada por las autoridades del plantel, impidió la salida e ingreso de jóvenes a la institución educativa.

En ese sentido, el gobierno del estado informó que pactó con el representante legal de la asociación la entrega del inmueble, hecho que se realizará en una temporalidad que no afecte a los alumnos que están cursando los diversos grados de preparatoria.

No se afectará a los estudiantes

Los estudiantes que realmente son beneficiarios de este comodato del Sistema Estatal DIF (Sedif), no tendrán algún riesgo, ya que hay varias instituciones, con igual o mayor reconocimiento, que están interesadas en poder ofrecerles estos servicios de educación y esto tiende a regularizar el comodato constituido.

Cabe recordar que el 24 de julio de 2015 durante la administración de Rafael Moreno Valle, el Sedif –presidido por su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo— celebró un contrato de comodato con la Udlap, lo que permitió a dicha institución el otorgamiento de un inmueble ubicado en la calle 18 Norte número 406, de la Ciudad de Puebla.

El compromiso de esta asociación es apoyar a jóvenes en estado vulnerabilidad, para ofrecerles educación correspondiente a nivel preparatoria, y además sufragar todos los gastos relacionados con la operación de dicho plantel.

Cabe mencionar que el pasado martes, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, dijo que en enero se tendrá lista la revisión sobre la expedición, en administraciones panistas pasadas, de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 690 escuelas, y en caso de que haya funcionarios involucrados se dará vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se de recordar que el Congreso del estado exigió al Smart City Congress Latam que hiciera entrega del Patio de los Azulejos, mismo que usaba como sede y que fue entregado en comodato por el gobierno de Antonio Gali Fayad, por lo que se tuvo que desalojar el inmueble.