Banner Programa
En enero, concluirá revisión a 690 escuelas por entrega irregular de Rvoes
En enero, concluirá revisión a 690 escuelas por entrega irregular de Rvoes. Foto: Edgar Guzmán
En enero, concluirá revisión a 690 escuelas por entrega irregular de Rvoes
En enero, concluirá revisión a 690 escuelas por entrega irregular de Rvoes. Foto: Edgar Guzmán

En enero se tendrá lista la revisión sobre la expedición, en administraciones panistas pasadas, de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 690 escuelas, y en caso de que haya funcionarios involucrados se dará vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo informó, en entrevista este martes, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien indicó que la subsecretaria de Educación Superior, a través de su área de RVOE pasó la información que detectaron al jurídico de la dependencia.

Ésta, dijo, es la que está “revisando minuciosamente” todas las pruebas aportadas con un “gran avance”, por lo que iniciando el año se dará a conocer cuáles cumplen con los requisitos de ley.

Al cuestionarlo sobre si igual se sancionará a funcionarios que hayan estado involucrados en la entrega de estos reconocimientos, el secretario comentó que la responsabilidad de la SEP es dar la información a la SFP y está será la encargada de analizar si amerita alguna falta.

Es necesario precisar que, de acuerdo con la norma, para que una institución de educación superior reciba un RVOE, se debe contar con un dictamen emitido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), así como por el del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Consejería, a cargo de denuncias por uniformes

Respecto a la investigación de los uniformes, Lozano Pérez comentó que la información que se recabó fue entregada a la Consejería Jurídica, pues es la encargada de configurar los expedientes y en los siguientes días estará presentando la denuncia formal.

En el caso de los supuestos títulos apócrifos que se entregaron en gestiones pasadas, reiteró que de acuerdo con el procedimiento, cuando se revalidan materias, sólo se tiene permitido un cierto porcentaje, sin embargo, éste fue alterado.

Explicó que cada mes se podrían registrar máximo cuatro materias, pero acreditaron hasta ocho, además de que las calificaciones son en automático, pues en el sistema al hacer el examen se sube el puntaje, y lo que se encontró es que estaban asentadas manualmente sin estar inscritos oficialmente.

“Lo que se hace es documentar estas irregularidades, la consejería arma el expediente y lo presenta en la instancia judicial y ésta es la que determina cuáles son las sanciones correspondientes, hasta este momento no hay inconformidad de quienes se les dio un título”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...