¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
Destinan 2.1 mdp contra violencia de género; Segob cumple recomendaciones. Foto: Especial

El gobierno de Puebla recibió en 2019, por parte de la Conavim, apenas 2 millones 151 mil pesos para atender la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM); la Segob estatal aseguró que cumplió con las 45 recomendaciones emitidas.

Así lo informó, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien estimó que en abril se tendrá el resultado de la evaluación que está haciendo gobierno federal.

El funcionario estatal sostuvo que la administración morenista cumplió con las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en abril de 2019.

Refirió que los proyectos que se pusieron en marcha con los recursos fueron seis talleres, diez mesas de trabajo y 12 capacitaciones en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Chignahuapan, en los que participaron cinco universidades, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

“De acuerdo a la declaratoria, existen 17 medidas enfocadas a la prevención, 11 a la seguridad y 17 que tienen que ver con justicia y reparación del daño, por ello se han instalado comités precisamente para atender estas recomendaciones”, pronunció.

Aunado a esto, dijo, se capacitaron a 2 mil 600 servidores públicos en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en materia de igualdad y no discriminación, así como en temas de migración y xenofobia.

Es necesario mencionar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla cerró 2019 con 58 feminicidios, 81.3 por ciento más que un año antes, mientras que según Odesyr, fueron 84 casos, tres más que en 2018.

Habrá Comisión de Atención a Víctimas

En otro tema, Méndez Márquez anunció que durante este año se pondrá en marcha la Comisión de Atención a Víctimas de Violencia, la cual tiene como fin generar las condiciones para que las afectados cuenten con un respaldo institucional ante cualquier caso que se registre.

Refirió que, aunque ya se entregó el informe de cumplimiento de las recomendaciones de Conavim, no es suficiente para terminar con el problema, luego de que la diputada priista, Roció García Olmedo, lo cuestionó sobre que destacar el número de personas capacitadas para atender la violencia no demuestra nada, además de que se desconoce qué pasa con los familiares víctimas de algún feminicidio

El titular de la Segob también respondió que con la comisión que se creará se busca darle seguimiento a los casos, y principalmente atender a los menores que se quedan en el abandono, así como trabajar con las autoridades municipales.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló, como lo anunció Ángulo 7, que se pondrá en marcha un programa de Registro Civil Móvil para acercar este servicio a las comunidades en donde los ciudadanos carecen de los trámites más básicos como el acta de nacimiento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...