427 migrantes solicitan permiso para trabajar o por asilo en México
Centros migratorios en México violan derechos humanos, experta. Foto: Twitter / @INAMI_mx
427 migrantes solicitan permiso para trabajar o por asilo en México
427 migrantes solicitan permiso para trabajar o por asilo en México. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Para el 19 de enero del año en curso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que 427 migrantes han solicitado estancia de visitante trabajador fronterizo o el reconocimiento de la condición de refugiado en México.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el pasado 15 de enero que trascendió la movilización de caravana migrante 2020”, integrada por un promedio de dos mil personas.

Además, el 18 de enero se conoció que la caravana, que partió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras para llegar hasta Estados Unidos cruzando por Guatemala y México, arribó precisamente a las ciudades de Tecún Umán y El Ceibo en el país guatemalteco.

Y es que los migrantes pretendieron ingresar a México por el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y por Tenosique, Tabasco, pero autoridades nacionales no permitieron el ingreso de forma masiva sino que brindaron indicaciones para ingresar por grupos de veinte personas.

Sin embargo, después se informó que se les permitiría la entrada por grupos de veinte, por lo que la CNDH instruyó que hubiera vigilancia y para que autoridades mexicanas brinden la atención que requieren los miembros de la caravana migrante con especial énfasis a grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, personal del organismo vigilan las condiciones en que se encuentran los grupos que permanecen en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” a los cuales se les ha garantizado su derecho a una atención adecuada de su salud.

Asimismo, se brinda acompañamiento de la CNDH a los migrantes para que tengan garante su derecho de solicitar y que cuenten con la información necesaria de solicitar estancia de Visitante Trabajador Fronterizo y/o el reconocimiento de la condición de refugiado.

Para el 19 de enero del año en curso el organismo constató que 427 migrantes han solicitado alguna de estas modalidades de permanencia legal en territorio mexicano.

Su estatus es que fueron remitidos a diferentes estaciones migratorias y albergues para ser registrados e iniciar los trámites correspondientes por personal del Instituto Nacional de Migración, en Tenosique, Tabasco.

incendios forestales