Universitarios exigen que nuevo fiscal tenga perfil ciudadano
Universitarios exigen que nuevo fiscal tenga perfil ciudadano. Foto: Alejandra Ortega / EsImagen
Universitarios exigen que nuevo fiscal tenga perfil ciudadano
Universitarios exigen que nuevo fiscal tenga perfil ciudadano. Foto: Alejandra Ortega / EsImagen

El Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) exigió que para la elección del nuevo fiscal el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Congreso analicen perfiles ciudadanos, que no estén manchados por malas prácticas y que sea del estado para que conozca la realidad.

Así lo indicaron, en rueda de prensa este lunes, los representantes estudiantiles de la BUAP, Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), IEU, Tec Milenio, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana, Universidad Madero (UMAD), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y del Valle de México (UVM).

Pidieron al Congreso Local (que se encargará de elaborar una lista con 10 nombres) y al titular del Poder Ejecutivo (quien deberá palomear tres perfiles para que el Legislativo escoja) para que la elección del nuevo Fiscal General del Estado (FGE) se desarrolle con transparencia, buscando perfiles ciudadanos, abogados postulantes con probada experiencia, libres de compromisos partidistas y que “no estén manchados por malas prácticas de administraciones anteriores”.

Demandaron la elección de un poblano que conozca la realidad del estado y que cuente con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, esto ante la inseguridad que “golpea” a Puebla.

Señalaron que, en contraste con lo declarado este lunes por el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la ciudad de Puebla ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad a nivel nacional y, según la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, el segundo en desaparición de mujeres y menores de edad, misma posición en feminicidios.

También resaltaron es que Puebla, que es segundo estado con mayor cantidad de universitarios, es que el 53.7 por ciento de los estudiantes se sienten inseguros al salir de sus respectivas instituciones.