México niega entrada a caravana migrante; cientos lo intentan por río
México niega entrada a caravana migrante; cientos lo intentan por río. Foto: Twitter / @INAMI_mx
México niega entrada a caravana migrante; cientos lo intentan por río
México niega entrada a caravana migrante; cientos lo intentan por río. Foto: Twitter / @INAMI_mx

El Gobierno de México rechazó la petición de una nueva caravana de migrantes, que partió de Honduras, para transitar por territorio nacional rumbo a la frontera con Estados Unidos, país donde buscan solicitar asilo; en respuesta, cientos lo intentan por el río Suchiate.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó la negativa a la petición que la solicitud que las personas, en su mayoría centroamericanas, hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a través un oficio firmado por Carmen Yadira de los Santos, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, quien argumentó que la ley mexicana “no establece una calidad migratoria de tránsito”, por lo cual la administración federal no puede darles respuesta positiva si su intención es sólo cruzar por México.

En este sentido, afirmó que el INM sólo “permitiría” el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley para pedir asilo en México, priorizando a menores de edad y mujeres con hijos, y pidió a los migrantes cruzar en orden los puentes de la frontera con Guatemala.

Enojados tras días de caminata, sin apoyo de ningún gobierno, los migrantes bajaron a río Suchiate para evadir los puentes y entrar sin registrarse a México, al grito de “Al río, nos vamos pa’l río”.

En videos captados por reporteros nacionales e internacionales, se observa como cientos de personas cruzan el río hacia la costa mexicana, donde son recibidos por formaciones de los elementos de la Guardia Nacional (GN), a las cuales arrojan palos y piedras.

incendios forestales