Acceso de migrantes por frontera sur, sólo ordenado y regular: INM
Acceso de migrantes por frontera sur, sólo ordenado y regular: INM. Foto: INM
Acceso de migrantes por frontera sur, sólo ordenado y regular: INM
Acceso de migrantes por frontera sur, sólo ordenado y regular: INM. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a mil 87 migrantes centroamericanas en la frontera con Guatemala y reiteró que sólo permitirá el acceso “seguro, ordenado y regular” a México, pero no el de la caravana que intenta ir a Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de este 2020 tiene registro sobre el ingreso de 424 personas extranjeras por Tabasco, mientras que, a través de la frontera de Chiapas, contabiliza 663 ingresos.

Asimismo, reportó que se mantuvo el ingreso seguro, ordenado y regular por los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Ceibo, Tabasco.

Respecto al intento de una nueva caravana de migrantes para ingresar al país sin registrarse, como ocurrió el año pasado, aseguró que no prosperaron y resaltó que el Gobierno de México “hizo cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios (…) sean seguros, ordenados y regulares”.

En contraste, refirió que, en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

En mayoría de casos, habrá deportación

Sin embargo, el INM afirmó que en la mayoría de los casos, y una vez revisada la condición migratoria particular, “se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”.

Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM, entre otras instancias.

incendios forestales