Muere Alfredo Ríos, el “enemigo público No. 1 de México” de los 80´s
Muere Alfredo Ríos, el “enemigo público No. 1 de México” de los 80´s. Foto: Alberto news
Muere Alfredo Ríos, el “enemigo público No. 1 de México” de los 80´s
Muere Alfredo Ríos, el “enemigo público número 1 de México” en los 80. Foto: Alberto news

Alfredo Ríos Galeana, el famoso asaltabancos de los años 80, falleció en diciembre pasado de sepsis, una infección de la sangre, aunque fuentes federales revelaron esta información el 15 de enero; por sus actos delictivos fue considerado el “enemigo público número uno de México”.

El también conocido como “Charro del Misterio”, estaba recluido en el Penal Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de ese estado, donde estuvo internado varios días.

Ríos Galeana nació el 28 de octubre de 1950, en Guerrero, y a los 17 años llegó a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército para luego formar parte de la Policía.

Para 1970, ingresó como agente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, creada para la protección de bancos, donde habría realizado sus primeros robos, mientras que para la década de los 80 creó su propia banda, dedicada al asalto de bancos.

Su primera detención fue en 1983, en Pachuca, Hidalgo, tras lo que fue recluido en la prisión de ese estado, pero se fugó meses después. Luego fue capturado en la Ciudad de México e ingresado a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, de donde logró fugarse otra vez.

En 1985 volvió a ser aprehendido y encarcelado en el Reclusorio Sur, prisión de la que fue rescatado por un comando cuando se encontraba en una audiencia en el Juzgado 33 Penal; desde ese día las autoridades no supieron de él, hasta 2005 cuando, tras someterse a cirugías plásticas y cambiar su nombre al de Arturo Montoya, fue recapturado al tratar de renovar su licencia de conducir en Los Ángeles, California, gracias a sus huellas digitales. Luego fue deportado a México.

Al “Charro del Misterio” se le atribuyeron más de 100 asaltos bancarios, aunque cuando fue detenido declaró que ya estaba fuera de la vida criminal. En 2015 fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio.

Se sabe que tenía especial gusto en el canto y la actuación, incluso, cuando estuvo en Estados Unidos vivió con un pastor y grabó un disco con música religiosa.

Entre sus colaboradores se encuentran el famoso secuestrador Andrés Calietri (quien después fundó su propia banda criminal) así como Daniel Arizmendi, mejor conocido como “El Mochaorejas”.

Ríos Galeana cuenta con un largometraje sobre su vida llamado “Mexican Gangster”, el cual fue dirigido por Billy Rovzar, además de una película que se basa en su archivo delictivo llamada “El Charro Misterioso”” de José Manuel Cravioto.

Fuentes: Radio Fórmula / Infobae

incendios forestales