Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero. Foto: Especial
Comparecencias inician el martes; 5 de 16 secretarías lo harán ante el Pleno
Comparecencias inician el martes; 5 de 16 secretarías lo harán ante el Pleno. Foto: Especial

Del 21 a 28 de enero, se llevarán a cabo en el Pleno del Congreso de Puebla únicamente las comparecencias de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad (SSP), Finanzas, Bienestar y Educación (SEP), mientras que otras 11 dependencias lo harán en comisiones.

Lo anterior fue aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se agendó que el proceso será iniciado el próximo martes a las 10:00 horas, con el nuevo titular de la Segob, David Méndez Márquez.

Además, en esa misma fecha también se espera a las otras dos secretarías del área de gobernación, por lo que después será el turno del secretario de Seguridad Pública (SSP), el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, para terminar con la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

El proceso de comparecencias ante el Pleno concluirá el jueves, pues a las 10:00 hora se presentará Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar, para que luego pase Melitón Lozano Pérez, quien está al frente de la SEP.

Mientras que el resto de dependencias lo hará ante la Comisión correspondiente, lo que iniciará el próximo 24 de enero.

Y es que se programó que acudan Rosa Urtuzuástegui Carrillo, Laura Olivia Villaseñor Rosales, Jorge Humberto Uribe Téllez y Mónica Díaz de Rivera Álvarez, titulares de las secretarías de Administración, de la Función Pública, Salud e Igualdad Sustantiva, respectivamente, quienes se presentará a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas en las comisiones de Hacienda y Patrimonio municipal, Inspectora, Salud e Igualdad de Género, respectivamente.

Para el lunes 27 se agendaron las comparecencias de las secretarías de Economía, Cultura, Turismo y de Trabajo, a cargo de Olivia Salomón Vibaldo, Julio Glockner Rossainz, Fabiana Briseño Suárez y Abelardo Cuellar Delgado, respectivamente.

Empezarán a partir de las 11:00 y la última será a las 18:00 horas, en las comisiones de Desarrollo Económico, Cultura, Turismo y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, respectivamente.

Finalmente, el proceso concluirá el martes 28 de enero, cuando se presenten Guillermo Aréchiga Santamaría, Beatriz Manrique Guevara y Ana Laura Altamirano Pérez, quienes están al frente de las secretarías de Movilidad y Transporte, de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural.

Los titulares se tienen que presentar en un periodo de 11:00 a 18:00 horas ante las comisiones de Transporte y Movilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, respectivamente.

Finalmente, se informó que Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará su comparecencia hasta el 29 de enero, a las 10:00 horas ante el Pleno del Congreso de Puebla.

incendios forestales