“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH
Una pistola y una navaja, decomisan a menores. Foto: am
“Operativo mochila” en CDMX violentó derechos humanos de niños: CNDH
No está en puerta aplicar “operativo mochila” en Puebla. Foto: AM

El mandatario Miguel Barbosa Huerta señaló que la aplicación del “operativo mochila” en escuelas debe ser un tema analizado entre el gobierno estatal y los padres de familia, ya que no se puede tomar una decisión unilateral por parte de las autoridades.

En entrevista, luego de calificar como lamentable que un estudiante de primaria haya asesinado a su maestra en una escuela de Coahuila, el mandatario poblano sostuvo que estas medidas tienen versiones a favor y en contra, por lo que no se puede generar debate ni polarizar.

Dijo que no se trata sólo de la aplicación de dicho operativo, sino saber quién estaría a cargo del mismo y cuál sería la forma en que se haría, así como la capacitación que se debe hacer ya sea al personal de las instituciones educativas o a los propios padres de familia.

Precisó que, además de que algunos padres no estarán de acuerdo, los niños podrían sentirse invadidos, por ello debe ser analizado antes de ponerse en marcha, pues tendría que haber un acuerdo en cada escuela para que alguien haga el operativo, lo cual –dijo– “es complejo”.

El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que ninguna sociedad está exenta a hechos como los del viernes pasado, pues ahora ya los menores de edad tienen acceso a otras herramientas, principalmente tecnológicas, que en años pasado no había.

Incluso aseveró que la venta de drogas a las afueras de las escuelas “es una realidad”, por lo que es necesario tomar acciones de resguardo a la periferia de las instituciones, y ante esto ya se trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Pide no usar violencia al resolver conflictos

Respecto al conflicto que se registró este lunes entre sindicalizados del Organismo Operador del servicio de Limpia (OOSL) y policías municipales, refirió que si bien no tiene la información concreta de por qué se dio, indicó que es “reprobable” cualquier cuestión de violencia para resolver un conflicto.

Al preguntarte sobre el punto de acuerdo que avaló el Cabildo en sesión ordinaria el viernes pasado para que los presidente auxiliares puedan llevar a cabo matrimonios en personas del mismo sexo, manifestó que aunque no conoce los detalles, aunque aceptó que el Código Civil del estado no lo permite.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...