Alumno de 11 años se suicida tras tiroteo en colegio de Torreón; maestra muere
Alumno de 11 años se suicida tras tiroteo en colegio de Torreón; maestra muere. Foto: Especial
Alumno de 11 años se suicida tras tiroteo en colegio de Torreón; maestra muere
Alumno de 11 años se suicida tras tiroteo en colegio de Torreón; maestra muere. Foto: Especial

Un estudiante del colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, quien cursaba el sexto grado de primaria y tenía 11 años, se suicidó al interior del plantel luego de disparar contra una maestra, quien perdió la vida; además, baleó a otros cinco alumnos y a un docente.

Y es que pasadas las 8:20 horas, comenzó a circular información en redes sociales sobre el tiroteo perpetrado por un menor, por lo que la noticia rápidamente comenzó a cobrar relevancia.

Por lo anterior, varios padres de familia se trasladaron a colegio Cervantes, plantel del Bosque, para sacar a sus hijos de la escuela y evitar pérdidas humanas.

Al principio, se manejó que había al menos tres muertos, entre ellos el atacante, un niño de 11 años, pero no fue sino hasta después, antes de las 11:00 hora de la mañana de este viernes, que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio una rueda de prensa, donde confirmó que únicamente había dos personas muertas.

El mandatario de dicho estado detalló que luego de ingresar al colegio Cervantes, un alumno de sexto grado de primaria pidió permiso para ir al baño, sin embargo, debido a que se demoró cerca de 15 minutos, la maestra con la que tomaba clase decidió salir a buscarlo.

Se habría ido a preparar al baño para su ataque

No obstante, cuando la docente iba llegando el estudiante salió del baño ya armado para comenzar a disparar, logrando herir a la profesora, quien perdió la vida.

Además, Riquelme Solís reconoció que el menor ingresó a la escuela con dos armas, mismas que uso para atacar a otras personas, por lo que hubo seis heridos, cinco de ellos son estudiantes.

Agregó que el menor portaba una playera con la leyenda Natural Selection, que explicó lo hizo por un juego que lleva dicho nombre, aunque se debe especificar que la primera versión del videojuego salió en 2002, además de que presentó varias fallas y sacaron una segunda versión, misma que únicamente estaba disponible para computadoras.

Al respecto, se manejó la versión que el menor de 11 años trataba de emular a uno de los atacantes de uno de los primeros tiroteos en escuelas que conmocionó al mundo y que sucedió en 1999, en un colegio de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, lo que dejó un saldo de más de diez muertos.

Atacante era un alumno ejemplar

Por otra parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que el estudiante que perpetró el ataque era un alumno ejemplar y quien vivía con su abuelita, aunque se desconoce de dónde sacó las armas.

Asimismo, informó que el menor, quien se suicidó tras el tiroteo, acudiría a un evento académico representando al colegio Cervantes.

Según las autoridades, en un principio había dos heridos reportados como graves, aunque tras ser intervenidos se encuentran estables. También se precisó que los estudiantes heridos eran niñas y niños de entre 7 y 13 años.

El profesor de educación física, quien resultó herido al tratar de intervenir, relató que tras escuchar los disparos, decidió moverse al lugar de donde venía, los baños, pero al llegar a la zona se percató que estaba el niño de 11 años con dos armas en las manos y al buscar refugió fue alcanzado por las balas.

Trascendió que el alumno que perpetró el tiroteo informó a sus compañeros del ataque, pues habría exclamado antes de ir al baño a prepararse para su ataque “hoy es el día”.

Cabe mencionar que el pasado 18 de enero de 2017, un estudiante del colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, disparó dentro de su salón de clases en contra de su maestra, quien murió meses después, así como contra varios de sus compañeros, logrando alcanzar a cinco, quienes sobrevivieron, para luego intentarse suicidar, pero fue hospitalizado, donde finalmente perdió la vida.

incendios forestales