Congreso lamenta la falta de disposición de Esparza a transparentar cuentas
Congreso lamenta la falta de disposición de Esparza a transparentar cuentas. Foto: EsImagen
Congreso lamenta la falta de disposición de Esparza a transparentar cuentas
Congreso lamenta la falta de disposición de Esparza a transparentar cuentas. Foto: EsImagen

La Comisión Inspectora del Congreso local lamentó que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no tenga disposición de transparentar las cuentas públicas de la universidad, y se le invitó a denunciar las supuestas irregularidades de la auditoría.

En rueda de prensa, la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, expresó que habría que cuestionar al rector por qué le causa “tanta impresión” la investigación que se está llevando a cabo, cuando hay una “necesidad de transparentar todos estos recursos que la universidad ejerce”.

“No nos gusta la falta de disposición de la universidad. Lo que merece la comunidad universitaria es que hayan cuentas congruente”, comentó.

La también coordinadora de bancada del Partido Encuentro Social (PES), precisó que el objetivo de las auditorias preventivas no es otro que plasmar observaciones en un informe individual, donde se vea qué ya estado fallando en el ejercicio de recursos y cómo puede modificarse.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, calificó como “incorrecto” considerar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) este siento “arbitraria” contra la BUAP, pues precisó que las funciones del organismo es vigilar el ejercicio de recursos públicos.

Con respecto a la reunión a puerta cerrada que la Comisión tuvo con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, donde levantó sospechas que solo acudiera ella y el diputado Gabriel Medinilla Biestro, destacó que fueron citados todos los miembros de la comisión y que por motivos ajenos no asistieron.

Precisó que en dicha reunión solo abordaron avances de la auditoría en tiempo real, de los cuales no quiso dar más datos, calificándolo como un “paso enorme” para la fiscalización del estado.

Si hay “irregularidades”, que levanten queja

Ante los señalamientos por parte de miembros del Comité Universitario de la máxima casa de estudios poblana, sobre irregularidades por parte de la ASE a la hora de realizar las inspecciones, refirió que si existieron tales entonces presenten sus quejas.

“La autonomía le permite que si tiene una queja vaya con la autoridad competente. En cuanto a que se violente su autonomía, definitivamente no hay una violación de ella”, aseguró.

Sobre este punto, el diputado morenista, Emilio Maurer Espinosa, destacó que las revisiones tienen el objetivo de prevenir irregularidades, en tanto que la “autonomía no es sinónimo de autosuficiencia económica”.

Pese a la insistencia de los consejeros de que se rompe la libertad de la universidad, la comunidad estudiantil se mostró a favor de que se transparenten las finanzas, pues si estás se ejercieron adecuadamente, como la administración insiste, entonces no hay nada que temer.

Asimismo, expresó que Esparza Ortiz “está nervioso porque nunca se ha hecho” una investigación sobre el uso de recursos de la universidad, al igual que “nadie le está torciendo la mano” al rector.

Tanto el Maurer Espinosa como Garci-Crespo coincidieron  que los resultados que arrojen las auditorias serán muy “interesantes”.

incendios forestales