Rescate del Atoyac y otros proyectos parados por extinción del Imeplan
Rescate del Atoyac y otros proyectos parados por extinción del Imeplan. Foto: EsImagen
Rescate del Atoyac y otros proyectos parados por extinción del Imeplan
Rescate del Atoyac y otros proyectos parados por extinción del Imeplan. Foto: EsImagen

Tras la extinción del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), los 18 municipios requieren un organismo o qué secretaría se hará cargo de las funciones, porque el saneamiento del río Atoyac no prospera sin la coordinación y recursos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Raúl Espinosa Martínez, quien consideró urgente abordar con la instancia correspondiente el desarrollo de la zona también en proyectos de movilidad, asentamientos humanos, agua y coordinación urbana.

Sobre el río Atoyac, recordó que cuando estaba el Imeplan, solo hubo una reunión con los ediles, pero desde entonces nada se sabe, a pesar de que es urgente reactivar las plantas tratadoras instaladas a lo largo del río, ya que el 50 por ciento no funcionan por la falta de presupuesto.

El legislador panista dijo que los ayuntamientos metropolitanos han preferido destinar el dinero a seguridad y educación, apuntó.

Espinosa Martínez dijo que el gobierno estatal debe informar ahora cómo trabajarán con los municipios de la zona que requieren hacer proyectos de mayor impacto fuera de sus demarcaciones.

El Imeplan en un último diagnóstico advirtió que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala requiere de diez años para resolver sus problemas de asentamientos irregulares, falta de políticas de ordenamiento territorial, deterioro ambiental creciente, así como dificultades graves de movilidad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...