Banner Programa
Frenan colocación de bolardos en Puebla; estudiarán si deben dejarlos en CH
Bolardos en CH, sólo a petición ciudadana y con aval de regidores. Foto: Especial
colocación de bolardos en Puebla
Frenan colocación de bolardos en Puebla; estudiarán si deben dejarlos en CH. Foto: Especial

Tras críticas de la ciudadanía y empresarios, el Cabildo de Puebla avaló suspender la instalación de bolardos en Puebla capital  y que se analice, en un plazo de 20 días, si el ayuntamiento debe retirarlos del Centro Histórico, donde hay más quejas.

Con 15 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, en sesión ordinaria, los regidores determinaron que las estructuras no podrán ser retiradas hasta la realización de dicho análisis, tras el cual, la Comisión de Movilidad determinará si deben permanecer.

Lo anterior, pese a la insistencia de regidores de oposición para quitarlas inmediatamente, pues se consideró que sería un derroche innecesario si el estudio determina que deben quedarse.

Durante la acalorada discusión del tema, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió que el debate no pierda de vista la “necesidad de hacer eficiente el traslado de las personas”.

Al tener la palabra, el regidor panista Enrique Guevara Montiel expresó que ha sido adecuada su colocación sólo en las zonas amplias, como La Margarita, pero que fue un desacierto en el centro, dadas las cortas dimensiones de las calles.

Por su parte, la regidora de la misma bancada, Carolina Morales García, exhortó a que, a la par de los estudios, se debe entablar diálogo con empresarios y demás afectados, a la vez que sentenció que la falta de análisis fue resultado de una “mala decisión administrativa”.

Piden destitución de Alejandra Rubio

Fueron varios regidores que mostraron su inconformidad por las acciones de la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, al punto de que exigieron su destitución.

Y es que la negativa de transparentar cuáles fueron las empresas beneficiadas con la licitación de los bolardos ha generado versiones acerca de que ella se ha visto beneficiada.

Al descontento se suma que la titular sólo presentó el pasado jueves un estudio en defensa del proyecto, el cual no fue suficiente para convencer a los regidores, ya que acusaron que nunca se les notifico y que las estructuras aparecieron de la noche a la mañana.

Por otra parte, en entrevista afuera de la sesión, el regidor morenista Edson Armando Cortés Contreras indicó que pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue a las Secretarías de Seguridad, Administración Pública, Infraestructura y Bienestar por no haber ejercido los recursos públicos federales.

En la Secretaria de Bienestar municipal, no sé usaron 64.4 millones de pesos de los 153.4 destinados como presupuesto del año pasado, lo que equivale al 42 por ciento,

De igual forma, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) no ejerció 27 millones, mientras que la Comuna se quedó atrás con seis; los recursos que serán regresados a la Federación.

Cuestionan renuncias en Contraloría

En otro tema, la regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez acusó que los 70 trabajadores de confianza del excontralor municipal, Mario David Riveroll Vázquez, pudieron ser obligados a renunciar.

Por ello, pidió que se esclarezca la causa por la que se les hizo firmar la renuncia, así como determinar si contaban con las habilidades necesarias para seguir en sus puestos.

Esto sucede luego de que el titular de la Contraloría Municipal renunciara a su cargo por “motivos personales”, cuando presentaba diversas acusaciones por no haber presentado auditorías a ninguna dependencia durante el 2019, situación que, según regidores, permitió el subejercicio de dicho año.

Pese a que Riveroll Vázquez anunció públicamente su renuncia, esta no había sido presentada ante el ayuntamiento, por lo que, una vez sea aceptada, la alcaldesa tendrá quince días hábiles para presentar una terna de candidatos.

incendios forestales