Multas de 3 a 9 mil pesos por no habilitar buzón tributario: SAT
Multas de 3 a 9 mil pesos por no habilitar buzón tributario: SAT. Foto: Especial
Multas de 3 a 9 mil pesos por no habilitar buzón tributario: SAT
Multas de 3 a 9 mil pesos por no habilitar buzón tributario: SAT. Foto: Especial

Luego de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor en enero de 2020, las personas físicas y morales deberán habilitar su buzón tributario, pues de no hacerlo el SAT podría sancionarlos con multas desde 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.

Las personas morales tendrán como plazo para habilitar su buzón hasta el 31 de marzo y las personas físicas el próximo 30 de abril.

El buzón tributario es el canal tradicional de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sirve para recibir todas las notificaciones relacionadas con trámites, atender requerimientos, depositar información fiscal o consultas.

Cabe destacar que por cada omisión de las notificaciones, o proporcionar datos erróneos (email o número celular), el SAT podrá acumular más multas.

Cómo se habilita el buzón tributario

Para que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones a tiempo y demás actividades fiscales, el SAT señaló que basta con registrar un email o un número celular, los cuales servirán como medios de contacto para enviarte avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.

Para activarlo, el contribuyente debe ingresar a la página del SAT y dar clic en “Buzón Tributario“, donde para iniciar sesión necesitará su contraseña o e.firma, según sean personas físicas o morales.

Una vez dentro de su sesión, deberá buscar “Configuración” en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario), donde aparecerá, de forma automática, el formulario de medios de contacto, en el cual podrá registrar uno o hasta cinco correos electrónicos y/o un número de teléfono celular.

En el caso de los emails, recibirás un correo solicitando una confirmación, y tendrás tres días como máximo para hacerla.

Para el celular, recibirás un SMS con un código de activación, el cual deberá ingresar en el formulario de “medios de contacto” y dar clic en el icono de la llave para confirmar el número de teléfono que registraste.

En ambos el sistema te indicará que ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario, si el proceso de confirmación de tus medios de contacto no se completa antes de 72 horas, este y los códigos de activación caducarán y se deberá de reiniciar el proceso.

Para resolver dudas puedes consultar la guía para habilitar el buzón tributario que ha realizado el SAT presionando aquí.

Fuentes: Forbes México/El Financiero

incendios forestales