Reactivaremos plantas compradas con EPN para dar fertilizante a Puebla: AMLO
Reactivaremos plantas compradas con EPN para dar fertilizante a Puebla: AMLO. Foto: Grupo Fertinal
Reactivaremos plantas compradas con EPN para dar fertilizante a Puebla: AMLO
Reactivaremos plantas compradas con EPN para dar fertilizante a Puebla: AMLO. Foto: Grupo Fertinal

El gobierno federal reactivará las plantas compradas en la presidencia de Enrique Peña Nieto, como Agronitrogenados y Fertinal, por la cuales Pemex pagó sobreprecios, para extender a Puebla y Tlaxcala el programa de entrega de fertilizante barato o gratis a pequeños productores.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde reconoció que hubo “corrupción en la adquisición de dichas instalaciones y señaló que aún hay una “deuda de cerca de mil millones de dólares”.

Lo anterior, en referencias a las dos plantas mencionadas, compradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 y 2015, cuando la empresa del Estado era dirigida por Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia por estos casos, así como por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

No obstante, se preguntó lo siguiente: “¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?”.

Con base en esta disyuntiva, indicó que su administración ya tomó la decisión de “echar a andar todas esas plantas y vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños de básicos”.

Admitió que no se va lograr producir todo el fertilizante que se consume en México, pero aseguró que se va a garantizar que este insumo esté disponible a precio “muy barato” para apoyar a “pequeños productores de básicos”.

Asimismo, adelantó que se va a ampliar a Puebla y Tlaxcala el programa de fertilizantes baratos, que no afectan el suelo, como ocurre en Guerrero, donde el gobierno empadronó a 233 mil productores pequeños y de zonas indígenas para proporcionarle el insumo gratis durante 2019.

Programa se suma a precios de garantía

De acuerdo con el mandatario, este tipo de apoyo se suma al de precios de garantía, con el cual el gobierno compra cosechas a productores de frijol, maíz, arroz, trigo, leche, café y otros básicos.

Ambos programas están operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El pasado 5 de diciembre, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de dicha secretaría, refirió que al cierre de 2019 se habían asignado apoyos por 727 millones de pesos a cafetaleros, y por 826 millones de pesos a cañeros, repartidos en varios estados, entre ellos Puebla, para compensar los bajos precios que les pagan empresas por sus productos.