Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México. Foto: Especial
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
Caso Lozoya: 4 años de corrupción en Pemex con Odebrecht, OHL y Ahmsa. Foto: Especial

Sobornos de Odebrecht para fines políticos, triangulaciones millonarias a OHL y desfalco al erario con Altos Hornos son algunas de las principales acusaciones contra Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012 a 2016, que la FGR tiene pendientes de judicializar.

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el caso más avanzado es el que liga a Lozoya Austin con la compra a Altos Hornos de México (Ahmsa) de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados en 2014, con un sobrecosto de al menos 475 millones de dólares, cuando su valor real era de no más de 50 millones.

Por este señalamiento, Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo administrativo de Ahmsa, permanece detenido en España desde el 28 de mayo, pero Lozoya Austin y sus familiares han logrado evadir a las autoridades mexicanas gracias a las suspensiones otorgadas por jueces federales.

El pasado 11 de junio, el exfuncionario peñanietista se dio el lujo de no acudir a comparecer ante el juez federal que liberó la orden de aprehensión en su contra por dicho caso, acusando “persecución mediática”, “violaciones” a sus derechos, y temor a ser procesado.

Por lo anterior, la FGR reinició su búsqueda en México y otros 193 países, con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

No obstante, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha iniciado una campaña de defensa también en medios de comunicación, donde busca exonerar a su cliente asegurando que los responsables del presunto desfalco a Pemex son otros miembros del entonces consejo de administración de la paraestatal, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, y Luis Videgaray Caso, de Hacienda.

Incluso ha señalado al expresidente priista Enrique Peña Nieto como principal responsable de las decisiones que se tomaron en Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la gestión de Lozoya Austin, aseverando que “no se movía ni la hoja de un árbol” sin la aquiescencia del mandatario priista.

Destapan triangulación a OHL

Paralelo a este caso, se destapó que autoridades mexicanas están detrás de una presunta triangulación de 3 millones de dólares para la constructora española OHL, cuyo accionista mayoritario es Javier Villar Mir, a través de una cuenta bancaria suiza ligada a Emilio Lozoya.

De acuerdo con información revelada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se trata de una cuenta del banco Gonet & Cie, a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, ubicada en Islas Vírgenes Británicas, de la cual son beneficiarios Lozoya y su hermana Gilda.

En noviembre de 2012 (cuando Lozoya ya era director de Pemex), a Tochos Holding se transfirió dinero de otra empresa, Latin American Asia Capital, el cual a su vez fue usado por Lozoya para adquirir una residencia en el lujoso fraccionamiento Lomas de Bezares, por 38 millones de pesos, y enviar fondos a Infoglobal, propiedad de Javier López Madrid, yerno de Villar Mir.

Por ello, en España también se estaría indagando si la cuenta ligada a Lozoya habría sido utilizada para triangular fondos a  OHL, como parte de una trama de corrupción para  sobornar a funcionarios de ese país a cambio de contratos gubernamentales. 

Las autoridades ibéricas ya detectaron que al menos 3.4 millones de dólares, presuntamente usados para dichos sobornos, salieron en 2010 de la filial de OHL en México, rebautizada Aleatica en 2015. 

A lo anterior se aúna la estrecha y redituable relación entre Pemex y OHL bajo la gestión de Lozoya Austin, pues tan sólo en 2013 la trasnacional española ganó tres grandes contratos con la paraestatal a pesar de que carecía de experiencia en el sector energético de México.

¿Y la corrupción con Odebrecht?

Según la información de MCCI, la corrupción con OHL lleva de vuelta al caso Odebrecht, pues más de 3 millones de dólares de presuntos sobornos pagados por esta empresa brasileña a Lozoya Austin se depositaron en la cuenta bancaria suiza a nombre de Latin American Asia Capital, entre marzo y junio de 2012.

En ese momento, era consejero de Infoglobal y coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Desde 2017, Luis Alberto de Meneses Weyll, exejecutivo de Odebrecht, aceptó ante fiscales brasileños haber entregado cuatro millones de dólares a Lozoya Austin en 2012, como miembro de la campaña del priista, con el fin de presuntamente financiarla y asegurar el favor del posible presidente de México.

Una vez que Peña Nieto asumió el poder, en diciembre de 2012, Odebrecht, según Meneses Weyll y otros dos exdirectivos de esta empresa, habría pagado más “propinas” millonarias a Lozoya Austin, hasta sumar  10 millones de dólares, para obtener contratos a modo con Pemex.