Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México. Foto: Especial
Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México
Lozoya rechaza comparecer ante juez y culpa a EPN por caso en Pemex. Foto: Especial

Acusando “persecución mediática” y “violaciones” a sus derechos, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex investigado por el desfalco a la paraestatal con la compra de la planta Agro Nitrogenados en 2014, rechazó comparecer ante un juez federal por temor a ser detenido.

Además, a través de su abogado, Javier Coello Trejo, señaló a su exjefe, el expresidente priista Enrique Peña Nieto, como principal responsables de las decisiones que se tomaron en Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo su gestión (2012-2016).

En una carta de autodefensa, presentada a la “opinión pública”, Lozoya Austin sostiene que el delito que se le imputa –el cual omite mencionar— “no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa”, pero considera que “es claro” que si se presenta ante el juez de control federal que lo requiere “me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada”.

Afirmó también que policías federales ministeriales han presentado datos falsos al impartidor de justicia, a fin de obtener la orden de aprehensión y diversas órdenes de cateo, una de ellas ejecutada “en el domicilio de mis padres”.

Reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha negado copias de los registros de la carpeta de investigación abierta en su contra y señaló que la “persecución mediática” de la que supuestamente ha sido objeto desde 2017, está motivada por “intereses de poder los cuales serán develados en su momento”.

En este sentido, decidió que, en cuanto existan garantías legales, comparecerá ante la justicia y aclarará “qué funcionarios del nivel que sea intervinieron en lo que hoy se investiga”.

Las investigaciones contra Lozoya

En agosto de 2018, una investigación de la organización Quinto Elemento Lab, señaló que, en febrero de 2014, la paraestatal compró a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados –considerada “chatarra” por expertos– por un “sobrecosto” de al menos 475 millones de dólares.

Asimismo, reveló que la siderúrgica, una de las más grandes de México, transfirió, entre 2013 y 2014, 3 millones 710 mil 315 dólares a Grangemouth Trading Company, la misma firma fantasma que Odebrecht habría usado para dar sobornos a Lozoya Austin.

Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en septiembre de 2018 un proceso de sanción contra funcionarios de Pemex por daños a la empresa e irregularidades en la compra de dicha planta, lo cual culminó el pasado 22 de mayo, cuando inhabilitó al exfuncionario por 10 años para ejercer cargos públicos.

Cabe resaltar que dicho amparo no se relaciona con la investigación contra Lozoya Austin por su puestamente haber recibido 10 millones de dólares como sobornos por parte de Odebrecht, entre 2012 y 2016, 4 millones de los cuales habría financiado la campaña presidencia del priista Peña Nieto.