Por 54 muertes viales, Comuna invierte 3mdp en bolardos para proteger peatones
Por 54 muertes viales, Comuna invierte 3mdp en bolardos para proteger peatones
Por 54 muertes viales, Comuna invierte 3mdp en bolardos para proteger peatones
Por 54 muertes viales, Comuna invierte 3 mdp en bolardos para proteger peatones. Foto: Especial

La secretaria de Movilidad municipal, Alejandra Rubio Acle, aseguró que en 2019 se registraron 54 muertes de peatones por accidentes automovilísticos, razón para que decidieron invertir 3 millones de pesos para instalar bolardos y maceteros en diversos cruces.

En conferencia de prensa, la titular expresó que está medida de prevención tiene por objeto la seguridad del transeúnte, pues reiteró la necesidad de controlar las velocidades principalmente en el Centro Histórico, que es una de las zonas con mayor afluencia, por lo que la probabilidad de sufrir un percance es “altísima”.

Tomó como ejemplo un estudio realizado para la implementación de bolardos y macetas, donde se detalló que, entre las 13:00 y 14:00 horas, en la intersección de la 5 Sur y Reforma, existe un flujo de aproximado de mil 634 automóviles contra mil 985 peatones; en la 5 Norte con 4 Poniente, 1270 autos contra mil 458 peatones.

Asimismo, en la 5 Norte y 8 Poniente, 690 autos contra 2 mil 751 caminantes; en 10 Oriente y 2 Norte, 920 automóviles y 843 peatones; 8 Norte y 8 Oriente, 868 vehículo y 685 peatones; en la 5 Oriente y 4 Sur, 916 contra mil 112 personas, en tanto que en la 16 de Septiembre y 5 Oriente, hubieron 468 automotores y 2 mil 90 peatones.

No habrá sancionares por dañar estructuras

Aseguró que no habrá una sanción especial contra aquellos que vulneren las estructuras (bolardos y maceteros), salvo las establecidas por daño de inmobiliario común.

“A través de estas intervenciones estamos educándonos. La realidad es que tener un volante en la mano te da una gran responsabilidad“, comentó.

La titular especificó que los bolardos instalados forman parte de una primera etapa, por lo que para la segunda se planea poner en 15 intersecciones más que comprenden las zonas más peligrosas para transeúntes.

Para ello, indico que recopilarán información durante febrero, por lo que una vez terminado el proceso, “en el siguiente semestre podríamos hacer la intervención”.

Habría modificación solo por turibús

Rubio Acle indicó que el pasado lunes y martes tuvieron reuniones con representantes del turibús, analizando si debían hacer alguna “pequeña” corrección para que puedan circular sin problemas por las calles que han visto modificaciones por la instalación de bolardos y maceteros.

Esto, ya que se denunció que a estos vehículos se les dificultaba dar la vuelta por el espacio reducido; pero hasta el momento, no han llegado a ningún acuerdo.

Ante la pregunta de qué empresas están involucradas en la licitación, la titular aseguró que una de ellas es la firma Jumbo, dedicada a la elaboración de juegos infantiles e inmobiliario urbano.

Precisó que ellos solamente fungen como proveedores de las estructuras colocadas La Margarita, La Paz y Esteban de Antuñano, pues la licitación de las otras intersecciones le correspondió a la Secretaria de Infraestructura estatal y cuya información desconoce.

Hasta octubre de 2019, Puebla capital se ubicó como el primer municipio a nivel nacional –de entre 32 ciudades— con 44 peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento, dejando fuera a grandes urbes como Toluca y Monterrey, aunque el estado fue sexto con 117 casos, de acuerdo con cifras del colectivo “Ni una muerte vial”.