EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo
EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo. Foto: Cuartoscuro
EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo
EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo. Foto: Cuartoscuro

Tras difundirse que Estados Unidos planea enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala para que sigan su proceso allá, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su desacuerdo con la medida, que afectaría a 900 paisanos a partir de febrero.

A través de un comunicado, la dependencia reconoció que se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense y señaló que el gobierno mexicano trabajará para ofrecer mejores opciones a los mexicanos que pudieran ser afectados.

Prometió también dar puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

Por su parte, Martha Bárcena Coqui, embajadora mexicana en Estados Unidos, indicó que este país y Guatemala excluyeron a México del proyecto y remarcó que los mexicanos podrán evitar la deportación si deciden regresar a su país.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, adelantó que esta dependencia y la SRE determinarán cómo proceder ante la medida, que fue revelada por funcionarios del Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

incendios forestales