Irán contraataca: lanza docena de misiles contra tropas de EU en Irak
Irán contraataca: lanza docena de misiles contra tropas de EU en Irak. Foto: VOA / Reuters
Irán contraataca: lanza docena de misiles contra tropas de EU en Irak
Irán contraataca: lanza docena de misiles contra tropas de EU en Irak. Foto: VOA / Reuters

A cuatro días del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense, el Ejército de Irán contraatacó lanzado al menos doce misiles balísticos sobre las bases Ain al-Assad y otra en Erbil en Irak, que albergan tropas de Estados Unidos.

La ofensiva sucedió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (hora de Irak) y fue confirmada por el Pentágono estadounidense, aunque al momento Irán sólo reconoce el ataque a Ain al-Assad.

En videos difundidos por el medio iraní Fars News, se puede ver el momento en que misiles despegan de suelo de ese país con supuesto destino a la base militar con presencia estadounidense.

De forma extraoficial, funcionarios estadounidenses consultados por CNN comentaron que no hay reportes de soldados suyos muertos y heridos, pero Irán clama haber lesionado al menos a una treintena.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca dio a conocer que la situación está siendo monitoreada por el presidente Donald Trump, quien convocó a reunión de emergencia a su gabinete de seguridad y no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

Por su parte, Irán advirtió a Estados Unidos que, si ataca su territorio en represalia, golpeará ciudades de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Israel, e incluso circulan declaraciones de militares que amenazan con ataques dentro de Estados Unidos.

incendios forestales