Faltan cámaras en Ventanas Ciudadanas; SSC atiende llamados: usuarios
Faltan cámaras en Ventanas Ciudadanas; SSC atiende llamados: usuarios. Foto: Ángulo 7

Aunque la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) ante las alertas que se emiten a través de las ventanas ciudadanas es oportuna, hay dispositivos que no tienen las cuatro cámaras con las que deberían contar por la falta de mantenimiento.

Lo anterior, tras un recorrido hecho por este medio en colonias como El Carmen, Anzures y el Centro Histórico donde se encuentran instaladas, luego de que el 31 de diciembre terminó el contrato con la empresa que tenía a cargo este servicio.

Entre los dispositivos que no tienen las cuatro cámaras de vigilancia están la ubicada en la 3 Norte y 6 Poniente (frente a Plaza Victoria), donde solo cuenta con tres equipos, misma situación que la ubicada en la 2 Sur y 9 Oriente.

Otra de las que se puede ver que no está completa es la que se encuentra en la esquina de la 41 Poniente y 3 Sur, en la cual sólo tiene dos de las cuatro cámaras con las que debería contar.

Sin embargo, la que está en la calle 2 Sur y calle Sinaloa se puede observar que cuenta con todos los dispositivos, además de que están funcionando las 24 horas del día y las autoridades responden a los llamados en caso de una alerta.

Esto último, de acuerdo con Armando, quien tiene un negocio de internet en la zona y que está a cargo de la vigilancia de la misma, pues aseguró que es constante la comunicación con la SSC por si necesitan algún auxilio, lo que les ha ayudado a identificar a personas sospechosas.

“Tiene un botón de pánico que, cuando lo presionas, la secretaría empieza a monitorear las cámaras, se comunican con nosotros y nos preguntan si queremos algún auxilio o que nos ayuden en algo, es casi inmediata la respuesta por lo regular y nos ha servido como evidencia cuando ocurre algún atraco”, pronunció.

Refirió que tiene como año y medio que instalaron la que tiene a su cargo, pero hizo énfasis en que hubo un periodo de alrededor de seis meses en que se tardaron para darle mantenimiento a la ventana, por lo que ese periodo se quedaron solo con tres cámaras.

Contrato terminó en diciembre: Secad

En entrevista por separado, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, comentó que al 31 de diciembre terminaron los dos contratos que se licitaron para la operación de la plataforma y para el mantenimiento de las cámaras.

Recordó que la firma Soluciones Fibroptica fue la que se encargó del servicio desde agosto por un monto de 6 millones 350 mil 885 pesos, mientras que la empresa PSV Sistemas es la que estuvo a cargo del mantenimiento por la cantidad de 6 millones 588 mil 800 pesos.

El funcionario municipal manifestó que desconoce cuál sea el acuerdo final que haya hecho la SSC con la empresa a cargo de la plataforma, aunque dejó en claro que hasta el momento no han recibido reportes de que no se están visualizando las ventanas ciudadanas.

Precisó que está a la espera de que la dependencia a cargo de Lourdes Rosales Martínez les mande el requerimiento para la nueva licitación, ya que lo que se plantea es emitir una misma oferta para los dos servicios, a fin de que no pase lo del año pasado, cuando se dilató el proceso.

“La Secretaría considera que este año sí hay condiciones, entonces lo están mandando en un solo concurso, nosotros vamos a sugerir que sean dos partidas, es decir, dos empresas que brinden el servicio o bien una que sí cumpla con los requisitos, si lanzamos la licitación la siguiente semana, el fallos sería durante la primera quincena de febrero”, expresó.

Es necesario precisar que el programa de “Ventanas Ciudadanas” fue puesto en marcha en febrero de 2018 por el entonces alcalde Luis Banck Serrato, siendo en una primera etapa con 500 cámaras de vigilancia que se instalaron en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.