Irán deja de cumplir acuerdo con EU para limitar su programa nuclear
Irán deja de cumplir acuerdo con EU para limitar su programa nuclear. Foto: Reuters
Irán deja de cumplir acuerdo con EU para limitar su programa nuclear
Irán deja de cumplir acuerdo con EU para limitar su programa nuclear. Foto: Reuters

Tras el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de élite en su Ejército, por orden de Donald Trump, Irán dejará de cumplir el acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos en 2015, por lo que ya no pondrá límites al enriquecimiento de uranio.

Así lo informaron este fin de semana fuentes del gobierno iraní al medio semioficial Fars y detallaron que se trata del quinto paso en su progresiva retirada del pacto mencionado, lo cual comenzó a partir de que Trump decidió abandonarlo en 2018 alegando incumplimiento de la contraparte.

De acuerdo con los funcionarios consultados por la agencia de noticias. la república islámica dejará de poner límite alguno a la operación de su programa nuclear, lo cual incluye la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo.

El enriquecimiento es un proceso industrial al cual se somete el uranio en estado natural (U238) para aumentar la proporción de uranio fisionable (U235) hasta 5 o 7 por ciento, para generar energía eléctrica, o 90 por ciento, para desarrollar armas de destrucción masiva.

No obstante, el gobierno de Irán aseveró que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta noticia, que aumenta la tensión militar y política en Medio Oriente, viene tres días después del asesinato Soleimani en Irak, en un ataque aéreo en Irak, así como un día después de que se registrara un ataque con bombas cerca de la embajada de Estados Unidos en este país.

Al cierre de esta edición, trascendió que el parlamento de Irak, país vecino de Irak y donde hay presencia de milicias apoyadas por los iraníes, aprobó la expulsión del Ejército estadounidense, que está en el país desde la guerra de 2001.

incendios forestales