En Satélite, federales aseguran 44 mil pastillas controladas. Foto: Vía Twitter:
Puebla, sexto con más quejas por desabasto de medicinas; sobre todo para VIH. Foto: Vía Twitter

De mayo a septiembre de 2019, Puebla junto con Veracruz (cada uno con 14 hechos) registraron la sexta mayor cifra en quejas por falta de medicamentos en el IMSS e Issste; en el caso de la entidad poblana el que más escaseó fue para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo anterior de acuerdo con la plataforma “Mi medicamento ya” y su primer informe elaborado de manera coordinada por las asociaciones Nosotrxs, Fundar, Juntos contra el cáncer, Dvvimss, Red de acceso, entre otras.

Los medicamentos que tuvieron reportes de escasez en Puebla fueron para atender VIH (ocho reportes), hepatitis C, leucemia y cáncer de cerebro cada uno, mientras que dos quejas no fueron especificadas.

En el caso de la entidad poblana, todos las quejas de desbasto de medicina fueron para hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 61.5 por ciento en unidades de la capital –los medicamentos que más escasearon fueron para tratar leucemia, VIH, Hepatitis C y otros no especificados.

Asimismo, se registraron denuncias por falta de medicinas en unidades hospitalarias de Huejotzingo (VIH), San Pedro Cholula (VIH), Albino Zertuche (sarcoma de tejidos blandos y para tratar cáncer de cerebro) y Amixtlán (VIH).

De acuerdo con la plataforma, 64 por ciento de las denuncias por carencia de medicamentos en Puebla fueron resueltas, mientras que el 36 por ciento está pendiente.

CDMX, Jalisco y Sonora, con más quejas

A nivel nacional, durante el periodo referido, las entidades con más desabasto fueron Ciudad de México (55), Jalisco (28), Sonora (21), Estado de México (19), Nuevo León (17), Puebla y Veracruz (14 cada uno).

En este informe no se contó con datos del estado de Durango, mientras que Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas figuraron con un reporte.

Según los datos de “Mi medicamento ya”, han resuelto 141 casos en el país, además de que se han monitoreado a 320 hospitales y por las quejas denunciadas se han abastecido 361 medicamentos.

Cabe mencionar que a través de dicha plataforma, los derechohabientes del IMSS y del Issste pueden presentar sus denuncias, pues de acuerdo con el reglamento de ambas instituciones todas las medicinas prescritas por el médico tratante deben ser surtidas en las farmacias de las unidades médicas en un lapso no mayor de 72 horas posteriores a la expedición de la receta.

incendios forestales