En Tlaxcala, pueblos piden a AMLO apoyo para proteger a La Malinche
En Tlaxcala, pueblos piden a AMLO apoyo para proteger a La Malinche. Foto: Gobierno de México
En Tlaxcala, pueblos piden a AMLO apoyo para proteger a La Malinche
En Tlaxcala, pueblos piden a AMLO apoyo para proteger a La Malinche. Foto: Gobierno de México

Pueblos nahuas y otomíes de nueve municipios de Tlaxcala, asentados en las falsas del volcán La Malinche, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo económico y logístico para proteger a esta zona natural de talamontes.

Lo anterior, durante el diálogo del mandatario con comunidades de dicha etnias en San Pablo del Monte, donde Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo náhuatl, le comunicó que precian mayor apoyo en recursos económicos y humanos a las policías comunitarias y municipales para el resguardo de la flora y fauna del volcán.

Consideró que es importante que las instituciones de gobierno, federal y estatal, se coordinen con las comunidades, así como para “atender los problemas de inseguridad, tales como robos en casas, cosechas, drogadicción, trata de personas y secuestros”.

En este sentido, también demandan leyes para la defensa del agua dulce que generan las faldas del volcán Matlalcuéyetl, La Malinche, así como para su reforestación y vigilancia de las acciones de empresas trasnacionales en la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, pidieron el reconocimiento de las tierras y territorios de los pueblos indígenas para solucionar todos los conflictos agrarios y territoriales entre nuestros pueblos y con el estado de Puebla.

incendios forestales