Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
En España aprueban reconocer a repartidores de apps como asalariados. Foto: EsImagen
Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
Apps tienen 6 meses para registrarse como retenedores de impuestos. Foto: EsImagen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las reglas para que plataformas digitales de servicios –como Uber, Cabify y Sin Delantal– se registren como retenedores de impuestos y empiecen a cumplir obligaciones tributarias a mas tardar el 1 de julio próximo.

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país.

Entrarán en vigor el próximo 1 de julio y pretenden que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, por lo que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

Un programa piloto, que fue pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas, contó con la participación de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal.

Con la publicación de las reglas operativas, a partir del pasado 28 de diciembre, como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, estas aplicaciones contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año.

incendios forestales