AMLO critica a rectorías de universidades por “derroche” y pide cuidar dinero
AMLO critica a rectorías de universidades por “derroche” y pide cuidar dinero. Foto: Gobierno de México
AMLO critica a rectorías de universidades por “derroche” y pide cuidar dinero
AMLO critica a rectorías de universidades por “derroche” y pide cuidar dinero. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las administraciones de universidades públicas paguen poco a los maestros, mientras “los de arriba” hacen derroche y gastos superfluos, por lo que las llamó a cuidar el dinero que reciben del erario.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde respondió a los señalamientos hacia su gobierno por el presupuesto asignado a gobiernos de las entidades federativas e instituciones de educación superior.

El mandatario consideró que, como pasa en los gobiernos estatales, las rectorías universitarias hacen “mucho gasto superfluo”, pues “a los maestros les pagan poco, pero los de arriba se exceden, hay mala administración en varias universidades, universidades dominadas por caciques”.

Descartó dar nombres de instituciones o rectores, pero remarcó que se gasta “sin control” en eventos, congresos, seminarios y viajes con todo pagado, lo cual lleva a que “se termina el dinero y ya no hay para pagar a los maestros, ya no hay pagar a los trabajadores. Tenemos que cerrar”.

En este sentido, criticó a las autoridades que piden dinero al gobierno federal y lo acusan de “estar contra la educación pública” si no se los da, pues indicó que, “somos administradores de los dineros del pueblo y tenemos que cuidar el dinero de los ciudadanos.

“No, no estoy en contra de la educación pública, estoy en contra de la corrupción, del derroche, de los abusos. Eso es lo que tiene que verse”, espetó.

El magno informe de Alfonso Esparza

En Puebla, el caso más reciente de un magno evento en una universidad pública es el del segundo informe de labores del segundo periodo de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.

Para esta actividad, cuyo costo permanece en la opacidad, Esparza Ortiz restringió el acceso al Complejo Cultural Universitario (CCU) y lo convirtió en un “bunker” el pasado 4 de octubre.

Al auditorio principal, donde el funcionario universitario dio su informe con un formato que intentó emular a de los directivos de gigantes de la tecnología, prácticamente sólo pudieron entrar invitados “especiales” y aplaudidores.

incendios forestales