SEP activa sistema para reducir carga administrativa en escuelas
SEP activa sistema para reducir carga administrativa en escuelas. Foto: SEP
SEP activa sistema para reducir carga administrativa en escuelas
SEP activa sistema para reducir carga administrativa en escuelas. Foto: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), cuyo objetivo es facilitar los registros escolares y reducir la carga de labores administrativas “que desvirtúan la labor docente”.

De acuerdo con la dependencia, el Siged integra, en una sola plataforma de datos, información de alumnos, docentes, personal, escuelas y documentos académicos oficiales.

Por el momento, el portal cuenta con soluciones automatizadas que integran y resguardan los registros administrativos como los siguientes:

· 32.3 millones de alumnos de educación básica, con información histórica desde el ciclo escolar 2015-2016, así como de 2.5 millones de ingresos del 2018-2019.

· Mil 612 millones de resultados de evaluaciones y 692 mil regularizaciones de educación básica. 
· 2.7 millones de registros de traslados de alumnos de educación básica a otra escuela. 
· 347 mil centros de trabajo, 275 mil corresponden a escuelas de todos los tipos, niveles y servicios educativos. 
· 1.9 millones de plazas de pago federal, con información quincenal histórica desde 2015. 
· 577 mil plazas de pago estatal, con información quincenal histórica a partir de la segunda quincena de mayo de 2018. 
Al ingresar a la página, aparece la sección para consultar las categorías Alumnos, Maestros, Escuelas y Documentos. En la siguiente pestaña, se accede a estadísticas del sistema educativo por estados y a nivel nacional.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, indicó que la dependencia continúa con el análisis de los procesos institucionales, a fin de determinar los que se pueden simplificar.

Se prevé que con esta forma de sistematización de fortalezcan los procesos de planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional, así como la transparencia y rendición de cuentas, con el apoyo de las autoridades educativas federal y locales.

Uno de los instrumentos que se han creado para simplificar el trabajo administrativo es el Módulo Electrónico de Certificación (MEC), que permite dar seguimiento al trayecto formativo de los alumnos que cursan educación básica, media superior y superior.

A través del MEC, ha emitido poco más de 10.7 millones de documentos electrónicos de certificación: 10 millones 118 mil 639 de educación básica; 554 mil 653 de educación media superior, y 37 mil 420 de educación superior.

incendios forestales
Etiquetas: