CDH emite 13 recomendaciones, 2 más en un año
CDH urge a Cabildo de Xicotepec a que edil acepte recomendaciones. Foto: Especial
CDH emite 13 recomendaciones, 2 más en un año
En 2019, CDH emite 23 recomendaciones por violaciones a DH; SSP, tuvo dos. Foto: Especial

Durante el 2019, la CDH de Puebla emitió 23 recomendaciones contra autoridades estatales y municipales por supuestas violaciones a los derechos humanos, por lo que hubo tres ayuntamientos que recibieron de a dos, así como la SSP que igual registró dos.

Esto de acuerdo con el reporte general publicado en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), por lo que dicha cifra representa un incremento del 43.75 por ciento en comparación con las 16 que se dieron en 2018.

Del total de documentos, 20 fueron dirigidas para ayuntamientos, lo que representa el 87 por ciento, mientras que las otras tres son a dos dependencias estatales, además de que a diferencia de años pasados no se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE).

De las 23 recomendaciones que se dieron por el organismo autónomo, 22 se encuentran con el estatus de “en trámite”, por lo que solo hay una cumplida, aunque está se notificó a la autoridad municipal desde febrero del año pasado.

En ese tenor, las del ámbito estatal fueron dos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas por no garantizar el derecho a la vida de internos en penales, una fue notificada en junio y la otra en septiembre.

Mientras que la otra fue para la Secretaría de Educación Pública (SEP) por violaciones a los derechos humanos de vida, integridad y seguridad personal, seguridad jurídica, legalidad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, luego de que un alumno agredió con un arma punzocortante a otro estudiante durante el ensayo de una graduación en una escuela de Zacatlán.

Comuna e San Pedro Cholula recibe dos

Respecto a los ayuntamientos, el de San Pedro Cholula que encabeza Alberto Arriaga Lila, recibió una por no garantizar la integridad y seguridad personal de un ciudadano en octubre y la otra por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica en agosto.

La Comuna de San Gabriel Chilac, a cargo de Marisela Martínez Rodríguez, igual recibió dos, una en septiembre por violar el derecho a la seguridad jurídica, el agua y petición y la otra en octubre por vulnerar el derecho a la vida.

En tanto, la dos que recibió el ayuntamiento de Acatlán de Osorio, que encabeza María del Carmen Nava Martínez, una en agosto por no garantizar el derecho a la vida y la otra en octubre igual por no proveer los derechos a la vida y a la seguridad jurídica.

Por su parte, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan a cargo de Norma Layon Aarun, tiene una por violar los derechos a la seguridad personal y a la seguridad jurídica; el de Tecamachalco, a cargo de Marisol Cruz García, igual tuvo una por vulnerar el derecho al agua, a la seguridad jurídica y de petición.

A la lista se suma el ayuntamiento de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez, por no garantizar el por vulnerar el derecho al agua, a la seguridad jurídica y de petición, así como el de Atlixco, que encabeza Guillermo Velázquez Gutiérrez, igual por violar el derecho a la vida y a la seguridad jurídica; y el de Tepexi de Rodríguez, que preside Alondra Méndez Betancourt, por no garantizar el derecho a la legalidad.

En octubre se emitieron 11 recomendaciones

Después están la Comuna de Coxcatlán, Aldo Rogelio Arvizu Robles, por violaciones al derecho a la seguridad jurídica y al agua; la de Huauchinango, que encabeza Gustavo Vargas Cabrera, por vulnerar el derecho a la vida; y la de Altepexi, que preside Pablo Desiderio Miguel, por no garantizar la vida y seguridad jurídica, todos estos fueron notificados en octubre.

Asimismo, por garantizar por el derecho a la vida, seguridad jurídica y a la legalidad, la CDH emitió una al ayuntamiento de Tepango de Rodríguez, encabezado por Mireya González Pérez, en tanto, por vulnerar el derecho de petición, seguridad jurídica y al agua, igual se emitió una a la Comuna de San José Acateno que encabeza Edgar De Jesús Murrieta Navarro.

Para la administración municipal de Chiconcuautla, a cargo de Artemio Hernández Garrido, igual tiene una por acreditar violaciones a la seguridad jurídica y posesión; así como Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, cuya recomendación fue por vulnerar la seguridad jurídica.

Finalmente, están los ayuntamientos de Chietla, que preside Olaf Ponce Cortés y de Chiautla de Tapia, encabezad por Juan Domínguez Espinoza, ambos tiene una recomendación por no garantizar el derecho de petición.

Es necesario precisar que, derivado del cambio en la presidencia de la CDH, el organismo emitió, tan solo en octubre, 11 recomendaciones, de las cuales 10 fueron el último día de dicho mes, mientras que en los últimos dos meses del año sólo notificó una.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...