Banner Programa
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De última hora, CDH emite recomendaciones por violaciones a DH; 11 en octubre. Foto: Facebook / CDHPuebla

De última hora, la CDH de Puebla emitió recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, pues tan solo en octubre fueron 11, mientras que en los otros nueve meses anteriores fueron otras 11, sumando 22 en total, en su mayoría para ayuntamientos.

Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), y que se da en el marco del cambio de gestión, pues Omar Siddhartha Martínez Báez, quien quedó como encargado de despacho tras el término del periodo de Adolfo López Badillo en junio pasado.

Y es que, el pasado 7 de noviembre, tomó protesta como ombudsperson poblano, Félix Cerezo Vélez, tras el proceso de selección que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y cuya aprobación, en el pleno del Legislativo, causó confrontación entre Morena y el PAN.

Las 22 recomendaciones emitidas por el organismo autónomo representan un incremento del 37.5 por ciento, en comparación con todas las que hubo durante el 2018 cuando fueron 16, pero a diferencia de otros años en esta ocasión no aparece la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, de los 22 documentos, con corte al último día de octubre, solo dos fueron dirigidos para dependencias o autoridades estatales, mientras que las otras 20 para 17 ayuntamientos, ya que tres recibieron dos.

SSP tiene dos y Fiscalía no figura

En ese contexto, dos fueron para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando la encabezaba Manuel Alonso García en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, las cuales se emitieron por acreditar violaciones al derecho a la vida de reos.

Le sigue la Comuna de Acatlán de Osorio, a cargo de María del Carmen Nava Martínez, igual con dos, por no garantizar el derecho a la vida y la seguridad jurídica; después está el ayuntamiento de San Pedro Cholula que preside Luis Alberto Arriaga Lila, también con dos, por vulnerar la integridad, seguridad personal y seguridad jurídica.

Asimismo, la CDH emitió dos recomendaciones a la Comuna de San Gabriel Chilac que encabeza Maricela Martínez Rodríguez, luego de acreditas violaciones a los derechos a la vida, petición, seguridad jurídica y al acceso al agua.

Las otras 14 se dividen en el ayuntamiento de Chiautla de Tapia que dirige Juan Domínguez Espinosa, la Comuna de Chietla, que preside Olaf Ponce Cortés, ambos por violar el derecho de petición; el de San Andrés Cholula, encabezado por Karina Pérez Popoca, por no garantizar la seguridad jurídica y el de Chiconcuautla, que preside Artemio Hernández Garrido, por violar la seguridad jurídica y el derecho de posesión.

San Martin y Atlixco, en la lista

Después están el gobierno municipal de San José Acateno, encabezado por Edgar de Jesús Murrieta Navarro, de Tepango de Rodríguez, dirigido por Mireya González Pérez, a ambos por vulnerar los derechos a la vida, seguridad jurídica y legalidad.

Así como al ayuntamiento de Altepexi, presidido por Pablo Desiderio Miguel, por vulnerar el derecho a la vida y seguridad jurídica; el de Huachinango, encabezado por Gustavo Adolfo Vargas, por no garantizar el derecho humano a la vida; Coxcatlán, a cargo de Aldo Rogelio Arvizu Robles, por no garantizar la seguridad jurídica y el acceso al agua; y el de Tepexi de Rodríguez, de Alondra Méndez Betancourt, por violar el derecho de legalidad.

Así como al de Atlixco, de Guillermo Velázquez Gutiérrez, por no garantizar derecho a la vida y seguridad jurídica, al de Ocotepec, encabezado por Florencio Camacho Rodríguez y Tecamachalco, que dirige Marisol Cruz García, por violaciones al derecho al acceso al agua, la seguridad jurídica y de petición y, finalmente, al de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, tras acreditar violaciones a la seguridad personal y jurídica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...