Tepjf ordena disminuir multa contra PRI y confirma sanción contra Juárez
Tepjf ordena disminuir multa contra PRI y confirma sanción contra Juárez. Foto: Especial
Tepjf ordena disminuir multa contra PRI y confirma sanción contra Juárez
Tepjf ordena disminuir multa contra PRI y confirma sanción contra Juárez. Foto: Especial

La Sala Superior del Tepjf ordenó al INE disminuir una multa contra el PRI por irregularidades en su informe de gastos e ingresos de campaña y confirmó la sanción contra Gonzalo Juárez Méndez por proselitismo a favor de Miguel Barbosa Huerta.

Al resolver el SUP-RAP-118/2019 en la sesión pública de este miércoles, se revocó parcialmente el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que baje la sanción de 901 mil pesos al tricolor, pues se condenó al partido por nueve omisiones, siendo que únicamente se acreditaron cinco.

Detalló que ello se derivó de la revisión al anexo identificado en el proyecto, en el que se aprecia que la autoridad tuvo por subsanada la observación en cuatro casos, por lo que vulneró principio de congruencia interna de las resoluciones.

En tanto, se consideró que las conclusiones del tricolor presentaron información novedosa que no fue oportunamente proporcionada al INE, sin darle la oportunidad de analizarla, lo que sólo prueba que los gastos de dichos eventos fueron reportados pero no hay indicio de que se hayan registrado en la agenda correspondiente.

Pusieron en riesgo libertad del voto

En los juicios SUP-REP-119/2019, presentado por Morena, y SUP-REP-120/2019 por Juárez Méndez, secretario del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del ayuntamiento de Puebla, los magistrados avalaron que la resolución de la Sala Regional Especializada acreditó que se puso en riesgo la libertad del sufragio.

Ello, porque dicho gremio y la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud organizaron eventos en los que participó Barbosa Huerta, lo que pudo afectar la decisión política de los asistentes.

Además, consideraron infundado que no quedó demostrado que los sindicatos organizaran los eventos para que el entonces candidato a la gubernatura les expusiera sus propuestas de campaña, pues los recurrentes no dieron pruebas de lo contrario.

Desestimaron que Gonzalo Juárez acusara que estuviera indebidamente fundada la multa en su contra de 8 mil 449 pesos, porque la responsable sí ponderó los elementos para individualizar la sanción, aunado a que se trata de un argumento genérico.

Es de recordar que Morena, PT y PES también recibieron una multa de 4 mil 224.50 pesos, ya que su abanderado resultó beneficiado.

incendios forestales