Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp. Foto: Especial
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Morena, partido más sancionado en Puebla por INE; lo multan con más de 1 mdp. Foto: Especial

Con una multa de más de un millón 860 mil pesos, Morena fue el partido en Puebla con la mayor sanción impuesta por el INE, por irregularidades en ingresos y gastos de candidatos en la pasadas elecciones extraordinarias del 2 de junio de 2019.

De acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le siguieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con de 992 mil pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 901 mil pesos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado con 863 mil pesos, mientras que al Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron penalizaciones por más de 683 mil y 585 mil pesos, respectivamente.

En tanto que Nueva Alianza (NA), Partido Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) concentraron en conjunto el 3.9 por ciento de los 6 millones 247 mil 444.28 pesos que el INE aprobó sancionar a los partidos en Puebla.

El reporte detalló que de manera individual se le dio una multa a Morena de 7 mil 604 pesos y el resto será en distintos montos de reducciones del 25 por ciento a su presupuesto; sin embargo, es necesario mencionar que dicho partido compitió en coalición –la única registrada– con PVEM y PT (Juntos Haremos Historia).

En el caso del albiazul, la multa fue de 2 mil 534.7 pesos y el resto también será reducción a su presupuesto.

Para el tricolor, el INE no estableció una multa como tal, pero tendrá varias disminuciones a su recursos, mientras que el PVEM no tuvo multa de manera individual, pero sí en su coalición por gubernatura (mil 520 pesos) y por ayuntamientos (mil 182).

Morena, partido más sancionado en Puebla por INE; lo multan con más de 1 mdp

Amonestaciones públicas para el PES

En el reporte se determinó que para el Partido Encuentro Social (PES) únicamente habrá amonestaciones públicas, pues hay que recordar que no pudo participar en la elección extraordinaria a la guberntura, ya que perdió el registro como partido político nacional por no lograr el 3 por ciento de la votación.

A nivel nacional, el INE confirmó este jueves multas por 91.2 millones de pesos por irregularidades que detectó en los ingresos y gastos de los partidos políticos, durante las pasadas campañas electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

De este monto, 85.5 millones corresponden a anomalías detectadas en la revisión de los movimientos financieros de los candidatos y partidos, y el resto de procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización.