Inicio » Noticias » Política » INE sanciona con 6.2 mdp a partidos de Puebla por anomalías en fiscalización

INE sanciona con 6.2 mdp a partidos de Puebla por anomalías en fiscalización

En 1 semana, campaña de PRI lidera gastos con 5.5 mdp

INE sanciona con 6.2 mdp a partidos de Puebla por anomalías en fiscalización. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes sancionar con 6 millones 247 mil 444.28 pesos a partidos políticos de Puebla por irregularidades en sus informes de fiscalización durante la elección extraordinaria.

En la sesión de este lunes, aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre los informes de ingresos y gastos, los cuales plantean sanciones por 85.5 millones de pesos contra institutos políticos y sus abanderados en las seis entidades donde hubo comicios.

Cada candidatura debía entregar un informe de gastos de campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y sólo 16 no lo hicieron, es decir que cumplió el 98 por ciento. En Puebla, de los 38 esperados, sólo tres no se presentaron, y se revisaron 106 millones 245 mil 915.71 de gastos, de los cuales 103 millones 710 mil 952.61 corresponden a los aspirantes a la gubernatura.

La entidad fue la que reportó más propaganda exhibida en la vía pública, incluyendo espectaculares, lonas y bardas, con 2 mil 338 “testigos”, y registró 41 en la publicidad de diarios, revistas y medios impresos, quedando en último lugar.

Registra 514 propagandas en internet

Además, tuvo 514 “testigos” de propaganda electoral en Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, periódicos digitales, portales relevantes y en la publicidad que se difunde en Google.

Por otra parte, el pleno aprobó 28 proyectos de resolución de quejas de fiscalización elaborados por la UTF, de los cuales seis (dos fundados y cuatro infundados) fueron contra partidos en Puebla, en su mayoría por quejas contra Morena y sus aliados.

En los seis estados, las conductas más sancionadas fueron los egresos no reportados (21 millones 820 mil 420.04), los no comprobados por omitir documentación (12 millones 370 mil 949.67), así como aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 Unidades Móviles Alimentarias (UMAs), que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque (7 millones 225 mil 82.96).

Cabe recordar que en la elección extraordinaria en Puebla se eligieron cinco ayuntamientos y la gubernatura, por la que compitieron Alberto Jiménez Merino por el PRI; Enrique Cárdenas Sánchez por el PAN, PRD y MC, y Miguel Barbosa Huerta, por Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT), quien resultó ganador.

De ellos, el académico registró más gastos con 40 millones 768 mil 87.94 pesos, le sigue Jiménez Merino con 38 millones 164 mil 992.37 pesos, y el morenista con 24 millones 777 mil 872.30 pesos.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena, acusan; se suspenden 5

Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena en Puebla; se suspenden 5

Con acarreos, compra de votos y acusaciones mutuas de manipulación se realizan 10 asambleas distritales ...

A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan

A 66 años de voto femenino, mujeres aún enfrentan retos, señalan

A 66 años del reconocimiento del voto femenino, en el estado de Puebla y en ...