Reportero no incurrió en calumnia por publicación en Twitter, confirma Tepjf
Reportero no incurrió en calumnia por publicación en Twitter, confirma Tepjf. Foto: EsImagen
Reportero no incurrió en calumnia por publicación en Twitter, confirma Tepjf
Reportero no incurrió en calumnia por publicación en Twitter, confirma Tepjf. Foto: EsImagen

El Tepjf confirmó que el reportero Mario Galeana Juárez no incurrió en calumnia por una publicación en Twitter en la que citó al entonces precandidato Miguel Barbosa Huerta, además de que quien interpuso la denuncia no estaba legitimada para hacerlo.

Así lo dio a conocer Galeana Juárez a través un tuit, al tiempo que criticó que aunque la resolución de la Sala Regional Especializada confirmó la “insensatez” del Instituto Nacional Electoral (INE) por obligarlo a comparecer, ninguno de los organismos le ha notificado la sentencia emitida el 19 de junio.

Y es que el INE le envió citatorios por seis días consecutivos y requerimientos para acudir a la audiencia de pruebas y alegatos el 26 de abril, donde tuvo que presentar “información personal, fiscal y hasta copia de mis ingresos”.

Ante esta situación, La Red Puebla de Periodistas consideró que esta acción del consejo local del INE era un mensaje contra el gremio, para coartar la libertad de expresión.

Sólo lo mencionan una vez

Es de resaltar que, en el expediente SUP-REP-26/2019, se menciona a Galeana Juárez una sola vez, cuando en el proyecto de resolución se determina que Barbosa Huerta no tiene vínculos con el periodista titular de la cuenta @MarioGaleana.

Además, en el estudio del caso, se advirtió que Guadalupe Sandy García Trueba, quien presentó la queja por calumnia, en realidad no tiene legitimidad para denunciar esta infracción, por lo que no se analizó la conducta acusada en redes sociales.

Al respecto, se precisó que “las redes sociales no deben juzgarse siempre y de manera indiscriminada, sino que deben verificar las particularidades de cada situación”.

Cabe recordar que en este expediente la sala ordenó fincar responsabilidades a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por violar los principios de imparcialidad y neutralidad al apoyar abiertamente a Barbosa Huerta.

incendios forestales