Tepjf ordena fincar responsabilidades a Delgado y Pérez por proselitismo
Tepjf ordena fincar responsabilidades a Delgado y Pérez por proselitismo. Foto: EsImagen
Tepjf ordena fincar responsabilidades a Delgado y Pérez por proselitismo
Tepjf ordena fincar responsabilidades a Delgado y Pérez por proselitismo. Foto: EsImagen

La Sala Regional Especializada del Tepjf ordenó fincar responsabilidades al diputado federal Mario Delgado Carrillo, así como a los alcaldes de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, y San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por proselitismo a favor de Morena en Puebla.

En la sesión de este miércoles, los magistrados acreditaron en el juicio SRE-PSC-54/2019 que se vulneró el periodo de veda y el principio de imparcialidad en el periodo ordinario y extraordinario debido a que el legislador federal llamó al voto por medio de un video en sus redes sociales a favor de los entonces candidatos de Morena, incluyendo al de la gubernatura: Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, determinaron la inexistencia de la falta al deber de cuidado de Morena, por lo que mandaron el expediente a la Contraloría interna de la Cámara de Diputados para que determine lo conducente en su normativa.

En tanto, sobreseyeron el recurso SRE-PSD-23/2019 contra Barbosa Huerta y la coalición Juntos Haremos Historia por uso indebido de recursos públicos al asistir a un evento en Coronango en día y hora hábil el 9 de abril, pues no era funcionario, y decretó la inexistencia de la infracción respecto a tres servidores públicos.

Pérez vulneró imparcialidad

No obstante, indicaron que Teutli Cuautle y otros 12 servidores incurrieron en dicha falta al participar activamente, así que dio se vista de las constancias al Congreso del estado y Contraloría municipal de Coronango para que determinen lo conducente por haber inobservado la normativa constitucional y electoral.

Respecto al expediente SRE-PSL-26/2019, la sala señaló que el ahora gobernador electo no incurrió en actos anticipados de campaña y uso indebido de símbolos religiosos y patrios, así como uso de nombre de una coalición por propaganda en redes sociales.

Aseguró también que los diputados federales, Eudoxio Morales Flores, y locales Nora Merino Escamilla, Gabriel Biestro Medinilla y Emilio Maurer Espinosa no vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad durante un evento a favor del morenista, ya que su opinión en ese entonces fue espontánea.

Por otra parte, la sala acreditó violación a los principios de imparcialidad y neutralidad por parte de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, debido a que por su cargo pudo ejercer una influencia indebida, por lo que su sentencia fue enviada al Congreso.

Merino no usó indebidamente recursos públicos

Por unanimidad, determinó amonestar públicamente a Barbosa Huerta y los partidos que lo abanderaron (Morena-PVEM-PT) por colocar propaganda en una mampara en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la lateral de la calle San Lorenzo, en Amozoc, y un espectacular en el bulevar del Niño Poblano en el cruce con la avenida Zeta del Colchero.

Además, pintó dos bardas en el bulevar Municipio Libre, ambos sentidos bajo el puente, entre las calles 42 Sur y 67 Oriente, aunque en este caso no se hizo responsable al ahora gobernador electo porque no se corroboró que supiera de esta, según el expediente SRE-PSL-27/2019.

En tanto, los magistrados indicaron que Merino Escamilla no usó indebidamente recursos públicos ni vulneró el principio de parcialidad por asistir al evento Jóvenes Recuperando Puebla como lo acusaron en el expediente SRE-PSC-51/2019, pues no tuvo una participación activa, además de que pidió autorización para ausentarse del Congreso, por lo que no desatendió sus labores debido a que la Comisión de Juventud y Deporte a la que pertenece fue cancelada y reprogramada.

Por su parte, determinaron que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz no faltó a los principios de neutralidad e imparcialidad de los que fue señalada en el juicio SRE-PSL-25/2019 por acudir a un evento a favor del excandidato en común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, el domingo 12 de mayo, ya que era un día inhábil.

Asimismo, su manifestación respecto a una política pública en redes sociales fue espontánea y no benefició al académico, por lo que los partidos tampoco faltaron a su deber de cuidado.